miércoles, 1 de junio de 2011

La procesión del rosario de la Aurora de Baltanás acorta el recorrido

Algunos vecinos muestran cierto malestar por no haber llevado la Virgen por Los Olmos, El Tinte, la calle Mayor y El Carmen

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS

'Con flores a María' reza la letra de la canción que todavía se entona en muchos pueblos y ciudades del mundo en el mes de mayo, un mes dedicado especialmente a la Virgen.

Y como manda la tradición, los baltanasiegos celebraron ayer el Rosario de la Aurora el último día del mes y procesionaron la imagen de su patrona, la Virgen de Revilla. Pero en esta ocasión, acortaron el tradicional recorrido, con el descontento general de los vecinos. «Es la primera vez que nos llevan por estas calles. No hay derecho a que nos quiten las tradiciones. Después de varios años en Baltanás, el cura ya debía de saberse el recorrido y respetarlo», señalaron disgustados varios vecinos de Baltanás.

Así, la Virgen se quedó sin procesionar por Los Olmos, el Tinte, la calle Mayor, El Carmen y parte de la calle de La Virgen. El Rosario de la Aurora se resumió al canto de unos pocos 'avemarías', que no se completaron al llegar a la ermita. Con motivo de esta fiesta, algunos vecinos engalanaron las calles con las colgaduras azules de Nuestra Señora de Revilla.

Participación a los barrios
Por su parte, la Cofradía de Nuestra Señora de Revilla preparó con solemnidad las celebraciones litúrgicas para el mes de mayo. Los baltanasiegos asistieron a las flores todos los días en la ermita de la Virgen de Revilla. Cada jornada estuvo animada por un barrio, que se encargó de realizar las diversas lecturas y de rezar el rosario, así como de la mesa petitoria. «En los últimos años hemos intentado dar mayor participación a los vecinos, y la respuesta ha sido muy positiva», señaló Maria José Valdés, tesorera de la cofradía.

Desde el 2007, los miembros de la cofradía han apostado por la renovación y restauración de los elementos existentes para engalanar a la Virgen durante el mes de mayo. Gracias a la colaboración de diversos cofrades y bienhechores, la cofradía adquirió una nueva peana para la Virgen, sabanillas y pañitos para los altares. También se ha encargado de la restauración de la imagen de la Purísima, su corona y el vestido, así como los ángeles y las columnas para colocar las flores, entre otras novedades.

Hasta hace tres décadas, las niñas de la Primera Comunión acudían cada día a rezar las flores a la Virgen. Y lo hacían vestidas de comunión. La costumbre se ha perdido, al igual que la Asociación de Hijas de María, que era la encargada de organizar este mes. Su recuerdo todavía sigue muy presente entre sus gentes, especialmente entre las mujeres más mayores.


Noticia publicada en El Norte de Castilla, con fecha de 1 de Junio de 2011: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110601/palencia/procesion-rosario-aurora-baltanas-20110601.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario