viernes, 24 de febrero de 2012

Entrevista a Santiago Manríque Paredes, Codirector de la Banda del Santo Sepulcro

«La música que tocan las cofradías también ha evolucionado»

SANTIAGO MANRÍQUE PAREDES // CODIRECTOR DE LA BANDA DEL SANTO SEPULCRO

«Cuando ves los resultados en Semana Santa, te das cuenta de que los ensayos han merecido la pena»

LUIS ANTONIO CURIEL // PALENCIA

Santiago Manríquez Paredes tiene 33 años y desde que nació forma parte de la Cofradía Penitencial del Santo Sepulcro de Palencia. Desde 1992 pertenece a la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía, con un paréntesis de tres años, desde 2006 a 2009, en los que la Banda se disolvió. Actualmente lleva la codirección de la Banda junto a David Abril. El 3 de marzo participará por primera vez en el V Certamen Nacional de Penitencia y Música, que se celebrará en el Frontón Municipal Eras de Santa María a beneficio dela Asociación Cultural Recreativa de Minusválidos Físicos.

¿Qué supone codirigir la Banda del Santo Sepulcro?
Es una responsabilidad muy grande, y a medida que llega la Semana Santa te hace estar a mil por hora, pues tienes que tener todo listo para los diversos actos programados.

¿Cuántos miembros la integran?
Actualmente somos 28 hermanos y tocamos tambores y cornetas. Hay 3 hermanos que tocan la cuarta voz con trompeta y fliscornio.

¿Con qué frecuencia ensayan?
Durante el año ensayamos los martes, jueves y sábados y paramos en los meses de verano. En la Cuaresma, intensificamos nuestros ensayos de lunes a sábado, porque tenemos que dar el último impulso para la Semana Santa. Además, hemos comenzado nuestra primera colaboración para consolidar la Banda de la Cofradía del Sepulcro de Baltanás y acudimos los domingos a enseñarles.

¿Merece la pena todo el esfuerzo?
Cuando llega la Semana Santa experimentas una satisfacción muy grande por el trabajo realizado durante todo el año. Es verdad que los ensayos nos exigen esfuerzo y sacrificio, pero te das cuenta que merece la pena. Además, tenemos muy buen ambiente entre todos los componentes de la Banda.Ensayar con otros hermanos, como el caso de Baltanás, también es bonito, porque se crean vínculos con otras cofradías.

¿Qué repertorio musical tienen?
En estos momentos contamos con nueve marchas lentas y cinco de ordinario, además del ‘Toque de Oración’ y la ‘Marcha Real’.

¿Cómo es la cultura musical cofrade en Palencia?
Hemos evolucionado todas las cofradías, pues tocamos más veces y lo hacemos con instrumentos más especializados. Hay quien dice que nos hemos ‘sevillanizado’ porque montamos sus mismas marchas.

Entrevista publicada en El Norte de Castilla, con fecha de 24 de Febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario