jueves, 17 de abril de 2014

Pasos hacia el hermanamiento (Artículo publicado en El Norte de Castilla, el 17 de Abril de 2014)

Pasos hacia el hermanamiento

Los nazarenos de Baltanás mantienen una estrecha relación con las cofradías homónimas de la capital


La Semana Santa es un tiempo en el que cofrades de todos los puntos de la geografía palentina se vuelcan con los preparativos de sus pasos y de sus actos, intentando engrandecer la Semana Santa. Un trabajo que en los últimos años se ha visto reforzado con el apoyo entre las distintas cofradías o con actos como el I Encuentro Provincial de Cofradías Penitenciales, celebrado el año pasado.

En los últimos años, se están dando importantes vínculos entre las cofradías de la capital y de los distintos pueblos de la provincia. Es el caso de Baltanás, donde los hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro mantienen una estrecha relación con las dos cofradías homónimas de la capital, la del Nazareno y la del Santo Sepulcro. Estos vínculos se traducen en distintas iniciativas que se prolongan durante todo el año.

La Cuaresma y la Semana Santa son momentos clave para plasmar este espíritu de hermandad. Celebraciones como el café cofrade que anualmente organizan los hermanos del Nazareno de Baltanás, son un momento para crear hermandad junto a varios miembros de las Cofradías del Nazareno y Sepulcro de Palencia, que aprovechan estos encuentros para intercambiar impresiones y establecer vínculos de unidad. De hecho, varios hermanos baltanasiegos acuden a distintos actos de la Semana Santa de Palencia, como la Procesión del Prendimiento del Martes Santo, la Procesión del Silencio y Penitencia o la Procesión de los Pasos, acompañando a la Cofradía de los Nazarenos.

Por su parte, los hermanos del Nazareno de Palencia acuden al viacrucis del Silencio que la cofradía baltanasiega organiza por la zona de las bodegas en la pasada noche del Miércoles Santo. «La tarde del Martes Santo la dedicamos a la procesión del Prendimiento, en Palencia. Fue un día intenso, en el que desfilamos junto a nuestros hermanos del Nazareno, compartimos con ellos la vida y la amistad», señalaron desde la Cofradía del Nazareno.
Este año, los hermanos de Baltanás acompañaron a los del Nazareno de la capital en el viacrucis celebrado al inicio de la Cuaresma.

Entre el apoyo que reciben los cofrades baltanasiegos, está la consolidación de su Banda de Cornetas y Tambores , mediante la formación que reciben de la Banda del Sepulcro. La colaboración musical entre bandas también permite a los hermanos baltanasiegos organizar diversos conciertos benéficos, como el VII Pórtico Musical de la Semana Santa Baltanasiega, celebrado el pasado sábado a beneficio de Manos Unidas. Entre los grupos que se sumaron a la causa estuvieron las bandas del Nazareno y del Sepulcro de Palencia y la Banda de Cornetas y Tambores de La Piedad, de Valladolid. En otras ocasiones, las bandas también participan en la capital cerrateña, destacando su presencia en la Semana Santa y la solemnidad del Corpus Christi. 

Invitados a las fiestas
Las fiestas de cada cofradía también son un momento de encuentro para los hermanos, que se acompañan en la celebración de la eucaristía y la procesión. Además, las distintas cofradías mantienen reuniones periódicas y formativas para tratar los aspectos de colaboración.
Entre el apoyo prestado por los cofrades del Nazareno de Baltanás a la cofradía hermana palentina, destaca la contribución a la bolsa de alimentos, con el fin de ayudar a las familias que peor lo están pasando en Palencia. El pasado mes de enero, Baltanás entregó alrededor de 200 kilos de alimentos a la cofradía del Nazareno. 

Una vez pasada la Semana Santa, los hermanos del Nazareno de las cofradías de Baltanás y Palencia mantendrán una reunión de trabajo para avanzar en el hermanamiento.

Estas cofradías también están trabajando en la posibilidad de organizar un encuentro provincial con otras cofradías que tengan la misma advocación.

Este tipo de colaboraciones y ayudas permiten crear vínculos de fraternidad entre las cofradías de la capital y de los pueblos. En ocasiones, estas colaboraciones dan lugar a un hermanamiento entre estas cofradías y bandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario