La cofradía ha encargado una túnica bordada con los escudos de la agrupación
27.03.11 // LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS
Miembros de la junta directiva de la Cofradía Penitencial y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro acudieron recientemente a Carrión de los Condes para comprobar los trabajos que las Madres Carmelitas en la túnica del nazareno. La cofradía encargó hace meses el trabajo a estas religiosas con el fin de enriquecer una de las túnicas del nazareno. «Pretendemos que sea un diseño sencillo, en el que se reflejen los dos anagramas de nuestra hermandad. Estamos muy ilusionados con este proyecto, pues queremos que la imagen luzca en todo su esplendor», señaló María Luz Fombellida, vocal de la junta directiva. La túnica es de terciopelo morado y se verá enriquecida con el trabajo de las madres carmelitas, que la bordarán a mano con varios tipos de hilos de oro.
La cofradía del nazareno también trabaja en las andas de una nueva talla que han adquirido gracias a la donación de dos familias. Se trata del Cristo de la Esperanza, que representará un nuevo paso en la Semana Santa de Baltanás, concretamente la Exaltación de la Cruz. «Pretendemos que este paso sea portado por los más jóvenes de la cofradía, por lo que estamos trabajando para realizar unas andas ligeras», indicó Pablo Calleja, vocal encargado del proyecto. Varios hermanos trabajan en las nuevas andas para el conjunto escultórico de Jesús Nazareno con la Cruz y el Cirineo. «Queremos que las andas sean funcionales y elegantes, por lo que estamos inmersos en esta labor. Conjugar las dos cosas no siempre es fácil. Intentaremos que estén terminadas para la Semana Santa, aunque el tiempo juega en nuestra contra», comentó Calleja.
Otra de las actuaciones es la confección de varias sabanillas para los distintos pasos, así como diversas estructuras para estos. María Luz Fombellida y Natividad Cabezudo están al frente de estas tareas, en colaboración con varios miembros de la cofradía. Son muchos los proyectos e ilusiones de los hermanos del nazareno. Algunas de estas acciones se verán en la próxima Semana Santa, mientras que otras tendrán que esperar, pues el tiempo impedirá que estén listas para el triduo pascual.
La actual Cofradía de Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro fue refundada en junio de 1999, de la mano de varios jóvenes de la localidad. Su origen se remonta hacia 1620. Más de 120 hermanos, con edades comprendidas entre los cuatro meses y los 85 años, forman parte de la hermandad. La cofradía organiza diversas actividades durante todo el año, con el fin de estrechar lazos de unión entre sus integrantes.
Artículo Publicado en El Norte de Castilla, con fecha 27 de Marzo de 2011: http://www.nortecastilla.es/v/20110327/palencia/nazareno-baltanas-lucira-todo-20110327.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario