miércoles, 11 de febrero de 2009

Historia de la Cofradía

A PROPÓSITO DEL PASO DEL “DESCENDIMIENTO” EN BALTANÁS.


La historia de la Cofradía titular del “Descendimiento” se remonta al año 1574, pues ya en este año aparecen documentos escritos en los que se habla de una misma Cofradía conjunta: la Cofradía de la “Vera Cruz y Jesús Nazareno”. Los hermanos o responsables de la misma se reunían en las dependencias del llamado “Hospital Viejo”, en el que tenían una sala propia, la situada en el extremo derecho del pasillo y numerada con el nº 6.

Con la primera desamortización, en 1798 (llevada a cabo en 1808), todas las Cofradías de Baltanás deben vender sus posesiones en pública subasta y entregar su importa a la Hacienda Nacional al 3%.

Posiblemente la fundación de esta Cofradía se deba a la llegada del Lignum Crucis, un trozo de la Cruz de Cristo. Fue un regalo testamentario de Don Manuel de la Cantera a Nuestra Señora de Revilla, en el año 1757.

Se conserva un documento de 1819 en el que se describen los actos litúrgicos de la Semana Santa Baltanasiega, y entre ellos, el Descendimiento. Con el paso de los años las Cofradías perdieron su labor, y ha sido en los últimos años cuando Baltanás ha recuperado varias Cofradías Penitenciales.

La representación del Descendimiento ha sido una de las estampas más bellas de la Semana Santa de Baltanás. Los más mayores aún recuerdan estos momentos de contemplación, pues ha sido una práctica que se ha venido realizando hasta 1975 (aproximadamente). La Parroquia costeaba un predicador con el fin de dar más solemnidad a los actos, y en el Sermón del Viernes Santo, cuatro nazarenos, eran los protagonistas del Descendimiento. El cura, desde el púlpito, mandaba retirar la corona de espinas y el sudario; luego desclavaban al Cristo sus manos y pies.

La talla del Cristo, de tamaño natural y articulado, data del siglo XVII. Se conserva en una urna, en una de las Capillas laterales de la Parroquia de San Millán. Una Cruz de Espejos, de la misma época, forma el grupo conocido como “Santo Sepulcro”.

La actual Cofradía Penitencial y Sacramental “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro” fue fundada en junio de 1999, de mano de Luis Antonio Curiel Calleja, Miguel Ángel Enríquez Baranda, Ignacio Nieto Maté y Diego Benito Cancho, así como de otras familias de la localidad. Las imágenes que forman parte de esta Cofradía son: Cruz de las “Enagüillas”, Ecce-Homo (de la Escuela de Gregorio Fernández), Jesús Nazareno, Santa Elena, Cruz Desnuda, Cruz de Espejos-Santo Sepulcro y Niño de Pascua.

En la actualidad, la Cofradía está estudiando la posibilidad de recuperar esta tradición tan arraigada entre nuestras gentes, pues numerosos lugareños acudían a contemplar el escenario del “Descendimiento”.

Descripción de la túnica: el distintivo de los Hermanos para las procesiones de Semana Santa consistirá en una túnica morada rematada en oro. Los botones serán morados, cordones dorados y una capa blanca de raso, rematada en morada. Capillo se raso morado con letras “JHS” en doradas. Guantes, calcetines y zapatos negros. El Domingo de Ramos, Jueves Santo y Domingo de Resurrección se llevan guantes blancos. Todos los hermanos llevan, además, el escapulario de la Cofradía colgado de un cordón entrelazado blanco y morado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario