viernes, 31 de julio de 2009

Baltanás apuesta por el Patrimonio...

Publicamos un artículo publicado en El Norte de Castilla con fecha 31 de julio de 2009. El artículo habla del proceso de restauración que se está realizando en el lienzo del Nazareno, -obra de la Parroquia-, que será costeada por Cajamar y la Cofradía de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro". Por error de edición del propio periódico, aparece que el cuadro es propiedad de la Cofradía, por lo que queremos aclarar que probablemente en su fundación lo fuera, pero en estos momentos pertenece a la Parroquia de San Millán, de Baltanás. En ningún momento, la Cofradía pretende apropiarse de obras que no la pertenecen y sí está dispuesta a colaborar en la restauración y conservación del patrimonio parroquial, como ha venido haciendo desde su fundación en 1999. Desde la Junta Directiva de la Cofradía, hemos enviado una nota aclaratoria a El Norte de Castilla para que rectifique este dato que puede llevar a confusiones. Reproducimos el texto íntegro y pedimos nuestras más sinceras disculpas a aquellos a los que podamos ofender con esta dato erróneo. Consideramos que lo más importante es que el lienzo está siendo restaurado y que pronto podremos disfrutar de esta bella obra en el templo parroquial.

BALTANÁS PATRIMONIO
Una apuesta por el patrimonio
La cofradía de Jesús Nazareno encarga la restauración de un lienzo del siglo XVI, que recuperará todo su esplendor en el taller de José María Jubete
31.07.09 -
LUIS ANTONIO CURIEL / BALTANÁS

Los baltanasiegos están concienciados de la importancia de conservar su patrimonio artístico. Desde hace varios años, diversas cofradías han apostado por preservar sus tallas. Es el caso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, que ha encargado la restauración de uno de sus lienzos. «El pasado verano encargamos la restauración del lienzo de Jesús Nazareno, y pronto podremos disfrutar de esta magnífica pieza», señala María José Valdés, tesorera de la hermandad.

El lienzo de Jesús Nazareno data del siglo XVI y es una obra de gran valor artístico, cuyo autor se desconoce. La restauración se está llevando a cabo con la financiación de la obra social de Cajamar y de la cofradía propietaria de la obra.

El taller de restauración de José María Jubete Longué, en Baltanás, es el encargado de realizar este trabajo, que consta de varios procesos, como la protección y el asentado del color, la eliminación de las deformaciones, la realización de injertos de tela en las faltas de soporte y reentelado, clavado de un bastidor nuevo de tensión constante, limpieza de la capa pictórica, estucado del lienzo, barnizado, reintegración cromática y barnizado final. El marco también será restaurado y se realizará una reintegración volumétrica, asentando también su color. «Los trabajos están siendo dificultosos por el deterioro y la suciedad del lienzo, pero pronto podremos disfrutar de la restauración. La pintura está muy bien realizada y estos trabajos eran necesarios para su conservación», indica Patricia Pérez, responsable de la restauración.

Los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno están muy satisfechos por esta iniciativa, que pronto se verá realizada. «El apoyo prestado por Cajamar procede de su Obra Social. Por ello, estamos plenamente agradecidos y satisfechos por el buen trabajo que estamos llevando a cabo», manifiesta Valdés. El importe de la restauración ronda los 1.800 euros.

La cofradía de Jesús Nazareno ha restaurado desde el año 1999 varias tallas de especial interés. Entre ellas, destaca el Cristo Yacente, el Niño de Pascua, el paso de Jesús Nazareno junto al Cirineo, el Ecce Homo y Santa Elena. Estas dos últimas tallas pertenecen a la Escuela de Gregorio Fernández. En esta misma línea de recuperación, la cofradía ha efectuado varias obras de rehabilitación en las capillas laterales de la parroquia baltanasiega de San Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario