lunes, 26 de octubre de 2009

A por el disco recopilatorio

PALENCIA
A por el disco recopilatorio
El coro parroquial prepara un disco con treinta temas que refleja el trabajo desinteresado de todos sus integrantes durante muchos años
26.10.09 -
LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS

El coro parroquial de Baltanás nació en el seno de la asociación de amas de casa Virgen de Revilla en 1991. Desde entonces, un grupo de unas veinte personas ameniza las diversas celebraciones litúrgicas de la parroquia, así como otros encuentros sociales, culturales y benéficos. Dirigido por María Teresa Mañueco Vicente, es un grupo referente en la vida social de la localidad por su constancia y su gran cariño y empeño en esa tarea tan especial como es el canto litúrgico y las canciones populares. «Tenemos un amplio repertorio para las diversas épocas del año. El trabajo que han realizado estas mujeres en estos años es admirable, fruto de su esfuerzo y constancia. Los ensayos han sido momentos muy especiales para crear vínculos fraternos», señaló María Teresa Mañueco, directora del coro parroquial. En momentos puntuales, el coro parroquial es dirigido por Carmen Fombellida Rodríguez.

Hace poco más de un año, este grupo de hombres y mujeres se embarcó en el proyecto de grabación de un disco. La idea surgió de la mano de un joven de la localidad, que animó a la directora y a los integrantes a realizar este proyecto musical. «Tenemos ya la maqueta con varias canciones populares y de música sacra. Hemos querido recopilar parte de nuestra cultura musical para las generaciones venideras. Estamos pendientes de reunir algunos fondos para la edición del cedé», manifestó Mañueco. Este disco será un documento sonoro de gran valor para la historia de la localidad cerrateña, pues recogerá varias canciones inéditas de Baltanás. Algunas piezas han sido interpretadas al compás del órgano parroquial, del siglo XVIII, tocado por el organista palentino David Largo. Este magnífico órgano fue restaurado en el año 2001 y se inauguró de la mano de la prestigiosa organista Montserrat Torrent, que tiempo después grabó un disco en el templo parroquial.

Recientemente, los componentes del coro parroquial han celebrado una jornada fraterna, donde pudieron compartir sus experiencias entorno a la mesa. Al acto asistieron todos los miembros que han pasado por el coro parroquial desde su fundación. Después de la comida, todos los integrantes disfrutaron de una velada musical con canciones populares que se prolongó durante varias horas.

Numerosas componentes del actual grupo parroquial formaron parte del coro que dirigía el sacerdote don Indalecio hace varias décadas, cuando eran niñas. Este hecho, ha permitido a las mujeres recordar varias canciones que por entonces se cantaban en Baltanás en los diversos momentos litúrgicos, como la Navidad, la Semana Santa o en otras festividades.
El coro parroquial presentará próximamente un disco con cerca de treinta temas, cuya duración supera la hora. Es el fruto del trabajo constante que han realizado durante varios años y que servirá como reconocimiento a todos los integrantes que han participado en la dinamización e la vida social y cultural de Baltanás.
Noticia publicada en El Norte de Catilla, con fecha 26-Octubre-2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario