jueves, 11 de marzo de 2010

Un patrimonio que perdura

Reproducimos, a continuación, un artículo publicado por nuestro Hermano mayor, Luis Antonio Curiel Calleja, en El Norte de Castilla del pasado 8 de Marzo de 2010. En él se expresa el sentimiento de gratitud de toda la Cofradía hacia Cajamar y hacia el Taller de Restauración de "José María Jubete Longué" por el magnífico trabajo realizado en el Óleo de Jesús Nazareno, del siglo XVI, tal y como se puede ver en las fotografías que ilustran este artículo.

Con motivo de la Semana Santa Baltanasiega 2010, se procederá a su inauguración. Será un sencillo acto, cargado de verdadero sentimiento y gratitud sincera.

PALENCIA
Un patrimonio que perdura
08.03.10 - 01:31 -
LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.



Las labores de reparación del cuadro se han realizado en el taller de José María Jubete Longué, ubicado en la localidad cerrateña.

Concluye en Baltanás la restauración de un lienzo de Jesús Nazareno.

Después de casi dos años de intenso trabajo, los vecinos de Baltanás podrán contemplar próximamente y en todo su esplendor el recién restaurado lienzo de Jesús Nazareno, del siglo XVI.
Las labores de restauración del cuadro se han realizado en el taller de José María Jubete Longué -ubicado en la localidad baltanasiega- y ya han concluido, por lo que dentro de unas semanas, posiblemente coincidiendo con la Semana Santa, se celebrará un acto para presentar en público el resultado.
Está previsto que a la convocatoria acudan los cofrades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, feligreses de la parroquia de San Millán y representantes de Cajamar, así como los restauradores de la obra. Tras la presentación del cuadro, los asistentes participarán en una comida de hermandad.
«Este lienzo, de autor desconocido, es parte de la historia de nuestra cofradía, pues parece que la realización de la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se inspiró en él, como se refleja en los documentos encontrados en el Archivo Parroquial y facilitados por Juan Manuel Monge Lobete», señala María José Valdés, secretaria de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.
La restauración del lienzo ha sido posible gracias a la colaboración de la obra social de Cajamar y a la propia Cofradía del Nazareno. Los trabajos de reparación han sido costosos, debido al estado precario en el que se encontraba el cuadro.
Un proceso laborioso
El proceso de restauración se ha desarrollado en varias fases. Tras la protección y el sentado del color y la eliminación de las deformaciones que presentaba, se realizaron injertos de tela en las faltas de soporte y reentelado. Posteriormente, se clavó un bastidor nuevo de tensión constante y se procedió a la limpieza de la capa pictórica, al estucado del lienzo y al barnizado. Por último, se llevó a cabo la reintegración cromática y el barnizado final.
El marco también ha sido restaurado y se ha realizado una reintegración volumétrica, asentando también su color. «Es una pieza magnífica, cuya restauración ha sido muy costosa», indica Patricia Pérez Vallazza, responsable de la restauración. «El resultado final ha merecido la pena. Sin duda alguna, este Nazareno tiene una mirada muy especial, por lo que deseo que los vecinos puedan disfrutar de este trabajo», agrega la restauradora.
La Cofradía del Nazareno, fundada en 1999, ha realizado diversas actuaciones a lo largo de esta década. Entre ellas, destacan varias restauraciones, como la del Cristo Yacente, el Niño de Pascua, el paso de Jesús Nazareno junto al Cirineo, el Ecce Homo y Santa Elena, así como la reparación de algunas andas procesionales.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 8 de Marzo de 2010: http://www.nortecastilla.es/v/20100308/palencia/patrimonio-perdura-20100308.html

También se puede consultar otro artículo en el Semanario Palencia Siete, con fecha de 5 de Marzo de 2010, en la página 9: http://www.palenciasiete.com/edic/edic269.html



Imagen del Óleo de Jesús Nazareno, del Siglo XVI, antes de su restauración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario