miércoles, 20 de abril de 2011

De la esperanza y el silencio

La cofradía del Nazareno presenta hoy una nueva talla, de finales del siglo XVI, que ha sido donada por dos familias

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS
Baltanás vivirá esta noche uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa con la presentación de un nuevo paso procesional. Se trata del Cristo de la Esperanza y del Silencio, de finales del siglo XVI, donado por dos familias que pertenecen a la Cofradía Penitencial y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

La talla del Cristo Crucificado representa el momento de la Exaltación de la Cruz, por lo que en un futuro podrían sumarse nuevas imágenes hasta completar el grupo escultórico. El nuevo paso será portado por los hermanos más jóvenes de la cofradía en el Vía Crucis del Silencio, que este año celebra su undécimo aniversario. Se trata de un acto penitencial que recorre la zona de las bodegas de El Castillo y que se realizaba en Baltanás hace más de dos siglos.

El acto comenzará a las 22 horas en la parroquia de San Millán, con la plegaria a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, entonada por el coro parroquial. A continuación, diversos penitentes procesionarán las catorce cruces del Vía Crucis, presididas por el nuevo paso del Cristo de la Esperanza y por la Cruz Desnuda.

Coincide con el fútbol
La Banda de Música de la Cofradía del Nazareno también estará presente durante el recorrido penitencial. «Este año coincide el Vía Crucis con uno de los partidos de fútbol más importantes, pero hemos decidido mantenerlo en el día y horario habitual, pues pensamos que es un momento muy especial para todos los baltanasiegos. Seguramente, para algunos es un sacrificio acudir a este acto, pero este gesto recobra especial sentido en la Semana Santa», señalan desde la junta directiva de la cofradía del Nazareno.

Como es tradicional en la cofradía, los hermanos más jóvenes celebrarán una cena de hermandad con el fin de estrechar lazos.

La música también está muy presente en la Semana Santa de Baltanás. La coral Vaccea y el organista David Largo ofrecieron un hermoso concierto el domingo de Ramos en la Parroquia de San Millán. Numerosos vecinos vibraron con el recital 'The Crucifixión', de John Stainer y J. Sparrow Simpson, que conformó el repertorio en la primera parte. La segunda se centró en 'Las siete palabras de Cristo', de Theodore Dubois. Los asistentes pudieron profundizar en los textos evangélicos sobre las últimas palabras de Cristo en la Cruz.

Noticia publicada en El Norte de Castilla, con fecha 20 de Abril de 2011: http://www.nortecastilla.es/v/20110420/palencia/esperanza-silencio-20110420.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario