viernes, 22 de abril de 2011

Vía Crucis por las bodegas

La lluvia deslució la presentación del nuevo paso del Cristo de la Esperanza

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS

Baltanás acogió la pasada noche del Miércoles Santo la presentación del Cristo de la Esperanza y del Silencio, un paso procesional de finales del siglo XVI que se suma al conjunto de esculturas de la Semana Santa baltanasiega. Se trata de la Exaltación de la Cruz y ha sido donado por dos familias cofrades a la cofradía penitencial y sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro.

El acto de presentación coincidió con el Vía Crucis del Silencio, que desde 2001 se realiza por la zona de las bodegas de El Castillo , una tradición recuperada con más de dos siglos de antigüedad. Pero este año ha sido la primera vez que se ha tenido que celebrar en el interior del templo, debido a la lluvia. Este hecho provocó un deslucimiento en el acto inaugural del nuevo paso, que estaba previsto que fuera portado por los niños y adolescentes de la cofradía del Nazareno, organizadora del Vía Crucis. Tampoco pudo desfilar la banda de tambores de la cofradía nazarena. Sin embargo, las cruces penitenciales fueron portadas por los miembros de las hermandades y cofradías, que recorrieron las catorce estaciones del Vía Crucis.
A pesar de las inclemencias meteorológicas y de la coincidencia con el partido de fútbol de la Copa del Rey, numerosos cofrades y devotos acudieron al acto para arropar la presentación del nuevo Cristo del Silencio, que también desfila en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. «A pesar de estos dos factores en contra, hemos estado muy acompañados en el Vía Crucis. Sabemos que muchos cofrades y fieles han hecho un sacrificio por asistir, lo que nos emociona y nos satisface plenamente. Seguiremos trabajando por conservar nuestras tradiciones, mejorarlas y hacer partícipes a todos los vecinos para que puedan disfrutarlas», señalaron desde la junta directiva de la cofradía del Nazareno.

Ver noticia en El Norte de Castilla, con fecha 22 de Abril de 2011: http://www.nortecastilla.es/v/20110422/palencia/crucis-bodegas-20110422.html

LA CENA JUVENIL DE LOS NAZARENOS, UN MOMENTO ESPERADO
Uno de los momentos más esperados por los cofrades del Nazareno es la celebración de la cena Juvenil, que se hace después del Vía Crucis del Silencio. Una veintena de jóvenes se dieron cita en el merendero de la familia Curiel-Cabezudo, con el fin de estrechar lazos de unión, compartir inquietudes y opinar sobre los últimos proyectos y plantear iniciativas de futuro. «Una de las inquietudes de nuestros niños es ver la edad a partir de la que pueden participar en estos encuentros. Este hecho es muy positivo, pues vamos creando en ellos nuevas ilusiones y expectativas», señaló Miguel Ángel Enríquez, hermano responsable del evento y secretario de la cofradía. Después de una larga sobremesa, varios hermanos recorrieron algunos establecimientos hosteleros de la localidad. «Esta cena es un preludio de la Semana Santa, pues los hermanos sienten más vivo el espíritu de fraternidad y sacrificio», destacó Miguel Ángel Enríquez. Los jóvenes del Nazareno celebran varios encuentros anuales, con el fin de estrechar lazos de unión y amistad.

Ver noticia en Norte de Castilla, con fecha de 22 de Abril de 2011: http://www.nortecastilla.es/v/20110422/palencia/cena-juvenil-nazarenos-momento-20110422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario