viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevista a Daniel Martín Martín-Palanco, Experto en Cofradías

«El mundo cofrade es muy rico en gestos y símbolos»

DANIEL MARTÍN MARTÍN-PALANCO // EXPERTO EN COFRADÍAS

«Las Cofradías deben mantener siempre los caracteres propios de su zona»

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS

Daniel Martín Martín-Palanco tiene 23 años y es natural de Toledo. Está a punto de finalizar sus estudios de Odontología y forma parte de tres cofradías de Semana Santa en su ciudad natal. Dirige varias redes sociales relacionadas con la cultura cofrade y es uno de los asesores de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”, de Baltanás.

¿Qué significa para usted ser cofrade?
Es una manera cristiana de vivir la fe y de compartir la vida con personas que sienten lo mismo que tú, que estamos unidas por una misma devoción. La Iglesia tiene una riqueza enorme que emana de las cofradías, que son un verdadero instrumento para alcanzar la santidad a la que estamos llamados todos los bautizados.

¿Cómo nace su interés por las cofradías?
Es algo que siempre me ha atraído y por eso me he formado en estos temas para, a su vez, transmitirlos a otros cofrades. Todo tiene su simbología y cada detalle, por insignificante que sea, tiene su valor. El mundo cofrade es muy rico en gestos y símbolos.

¿Podría hablarnos de la Semana Santa en España?
La Semana Santa en España es muy diferente, pues cada zona está marcada por sus costumbres y por el carácter propio de sus gentes. En la zona de interior, la Semana Santa se caracteriza por la austeridad y por la sobriedad, siendo Castilla y León un referente. En la zona costera, como Andalucía,la Semana Santa es más folclórica y el ambiente es más alegre. Es fundamental que las cofradías mantengan los caracteres propios de su zona.

Como experto en cofradías, ¿daría algún consejo a sus órganos directivos?
Es muy importante que las cofradías cuiden la austeridad, viviendo también la caridad fraterna. Hay veces en las que son los propios cofrades los que donan determinados objetos para exaltación del Paso, por lo que deben respetarse estos gestos. Es fundamental que las cofradías respeten la tradición y, si ésta se cambia, debe ser sustituida por algo mejor. También es importante que exista un compromiso conla Iglesia durante todo el año.

Entrevista publicada en El Norte de Castilla, con fecha de 9 de Marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario