domingo, 25 de marzo de 2012

Los nazarenos de Baltanás desfilarán el Martes Santo en el Prendimiento de Palencia

Hermanos de las cofradías baltanasiega y palentina intercambian impresiones en la segunda edición del Café Cofrade

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS
Varios hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Baltanás han compartido recientemente un encuentro, en el que tuvieron ocasión de hablar de los proyectos y trabajos que se están organizando para la Semana Santa. Como colofón, tuvo lugar la celebración de la segunda edición del Café Cofrade, con la presencia de varios hermanos y miembros de la junta directiva de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura de Palencia, así como de la diputada de Cultura y Deportes y concejala en el Ayuntamiento de Palencia, Carmen Fernández Caballero.
Concretamente, acudieron los hermanos Domiciano Curiel Lobato, Fernando Alejandro Román y Pilar del Páramo, que hicieron un recorrido por la historia de su cofradía. Además, tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias sobre el funcionamiento de las dos cofradías.

Por su parte, Carmen Fernández explicó varios temas relacionados con el interés de la Semana Santa en Palencia por su valor patrimonial y por su riqueza en tradiciones. «Ha sido un acto muy entrañable, pues hemos compartido nuestra fe y nuestro compromiso de cofrades en un ambiente distendido de hermandad», señaló Miguel Ángel Enríquez, secretario de la cofradía del Nazareno de Baltanás.

Las dos cofradías quedaron en organizar un día de encuentro entre los diversos hermanos, con el fin de estrechar lazos de unión y conocer más a fondo las actividades que realizan durante el año. De hecho, varios hermanos del Nazareno de Baltanás participarán en la Procesión del Prendimiento que se celebrará en la tarde del Martes Santo en la capital, organizada conjuntamente por las cofradías de Jesús de Medinaceli y del Nazareno de Palencia.

El Café Cofrade también tuvo un momento literario con la declamación de varias poesías dedicadas a Nuestro Padre Jesús Nazareno. También intervinieron Sofía Sanz Casado y Miguel Ángel Enríquez Baranda, autores de los relatos ganadores en el I Concurso de Relatos Breves organizado por la Cofradía del Nazareno de Baltanás. «Ha sido una jornada preciosa, por lo que pretendemos organizar nuevos encuentros de estas características. Son momentos muy enriquecedores que nos permiten crecer en fraternidad y mejorar diversos aspectos del funcionamiento de la cofradía, tanto externamente como interiormente», destacó Pablo Calleja, vocal de la cofradía.

La tertulia se celebró en un ambiente familiar, entre café, pastas y orujos caseros, pero con el aroma a cofrade. Además, las cofradías intercambiaron varios regalos como recuerdo. La actual cofradía de Jesús Nazareno y del Santo Sepulcro fue refundada en junio de 1999, y en la actualidad cuenta con 120 hermanos.

Noticia publicada en El Norte de Castilla, con fecha 24 de Marzo de 2012: http://www.elnortedecastilla.es/20120324/local/palencia/nazarenos-baltanas-desfilaran-martes-201203241237.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario