martes, 27 de marzo de 2012

Una ruta religiosa, cultural y gastronómica por la provincia intenta atraer nuevos visitantes

La Diputación de Palencia propone una oferta por distintos pueblos para las próximas fiestas

PILAR ROJO // PALENCIA

La Semana Santa es la época del año que origina más desplazamientos en busca del turismo de interior. La Diputación Provincial de Palencia ha decidido aprovechar el tirón que tiene el puente vacacional para lanzar un paquete conjunto en un intento de atraer visitantes que quieran combinar una ruta procesional por distintos pueblos con la cultura, el arte y también la gastronomía.

La diputada provincial de Turismo, Ana Asenjo, ha reunido en la Diputación a los alcaldes y cofrades de quince localidades que celebran con distintas manifestaciones y tradiciones la Semana Santa para presentarles el nuevo folleto de promoción turística. Guardo, Grijota, Castrillo de Villavega, Carrión de los Condes, Dueñas, Barruelo de Santullán, Ampudia, Aguilar de Campoo, Palenzuela, Osorno, Baltanás, Alar del Rey, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava y Astudillo son los destinos que se proponen al visitante para disfrutar de ritos singulares. El Vía Crucis viviente de Grijota, el canto de los versos de la Pasión de Castrillo de Villavega, La Arbolada de Aguilar de Campoo o la procesión de El Encuentro de Astudillo son algunas de las peculiares celebraciones que la Diputación de Palencia quiere proponer a los turistas de Semana Santa.

La villa romana de La Olmeda, los barcos por el Canal o la Cueva de los Franceses son otras de las propuestas que se lanzan en la campaña que la Diputación ha lanzado en varios medios especializados en turismo de interior. «En esta primera jornada de promoción conjunta, queremos aprovechar actos, procesiones y recursos para presentar una opción global que aúne los actos religiosos dela Semana Santa, los culturales y también una oferta gastronómica. Se trata de facilitar la estancia a los turistas que se decidan a visitar la provincia y consolidar una oferta global de interior», planteó ayer la diputada provincial de Turismo.

La iniciativa de la Diputación de Palencia en Semana Santa forma parte de la línea de promoción turística que el equipo de gobierno presentó en la pasada feria de turismo Fitur que, bajo la marca genérica ‘Palencia Turismo’, presenta la capital y la provincia como un único destino. La ruta que se propone, con sus correspondientes horarios, pretende que los actos religiosos de la provincia sean un complemente de los actos centrales de la Semana Santade Palencia, declarada de Interés Turístico Nacional.

La propuesta ha sido aceptada con agrado por los alcaldes y cofrades de los quince pueblos incluidos en la propuesta, que confían en que gracias a este proyecto sus celebraciones puedan ser apreciadas por más personas. Carrión de los Condes es uno de los municipios de la provincia con los desfiles más reconocidos por las tradiciones y la imaginería. Su alcalde, Javier Villafruela, reconoció ayer que la presencia de peregrinos del Camino de Santiago y turistas en Semana Santa se puede ver este año incrementada por ese porcentaje de viajeros que deseen seguir la ruta que propone la Diputación.«La provincia de Palencia es rica en imaginería, procesiones y tradiciones de Semana Santa, y esta coordinación es una idea positiva. En Carrión, llevamos años haciendo un esfuerzo para difundirla Semana Santa, y esta promoción puede ser un respaldo importante», concluyó.

Los hosteleros y las casas rurales también han acogido con optimismo una iniciativa que puede salvar una de las peores temporadas por el descenso de viajeros y de pernoctaciones.

LA RUTA POR LA PROVINCIA
MIÉRCOLES SANTO

Guardo
La Procesión del Prendimiento es una de las celebraciones que se destacan enla Semana Santa guardense. Parte de la iglesia de San Juan y se organiza con diferentes pasos representativos dela Pasión. Hora: 19:00.

JUEVES SANTO
Grijota
El Vía Crucis viviente es una de las singularidades más llamativas de la Semana Santa. Hora: 11:30.

Castrillo de Villavega
En la Semana Santa de Castrillo de Villavega se ha sabido mantener la tradición del canto de los versos de la Pasión, que se remonta al siglo XVI. Hora: 20:00.

Carrión de los Condes
Procesión de la Oración del Huerto. Los niños procesionan con los atributos dela Pasión. Es característico de Carrión procesionar con capa los hombres y con mantilla negra las mujeres. Hora: 20:30.

Dueñas
Procesión del Jueves Santo. Está organizada por la Cofradía de la Vera Cruz y desfila el paso del Ecce Homo, obra del insigne escultor Diego de Siloé. Hora: 20:30.

VIERNES SANTO
Barruelo de Santullán
Cada Viernes Santo, el pueblo de Barruelo organiza un Vía Crucis viviente que se inicia en ‘las casas baratas’ y finaliza en la ermita del Carmen. Hora: 08:00.

Aguilar de Campoo
La Arboleda es un acto religioso cultural para contemplar la diversidad de formas en que los cristianos de Aguilar representaron a Jesús crucificado. Hora: 12:00.

Palenzuela
La Procesión de los Pasos llega a la ermita, donde se produce el encuentro de la Virgen con el Nazareno. Los cofrades salen en pareja y el pueblo da cobertura a la Virgen. La cofradía organizadora tiene una antigüedad superior a cien años. Hora: 13:00.

Osorno
El acto del Descendimiento del Crucificado es una tradición de la Semana Santaen Osorno, que data del siglo XVIII. Hora: 16:30.

Baltanás
Procesión del Silencio y la Luz. La Semana Santa de Baltanás se destaca por su imaginería con maestros como Balagué y otros pertenecientes a la escuela de Gregorio Fernández. Los actos litúrgicos se siguen anunciando con carracas y matracas. Hora: 19:30.

Alar del Rey
Procesión del Silencio. Vía crucis con cortejo fúnebre de Cristo, la imagen de Jesús Crucificado, seguido de la Virgen Dolorosa vestida de luto y el Santo Sepulcro. Hora: 20:30.

Herrera de Pisuerga
Procesión del Santo Entierro y de la Soledad. El silencio y los faroles destacan en la Procesión del Santo Entierro y de la Soledad. Está compuesta por nueve pasos de la Cofradía de la Vera Cruz, que recorren las calles de Herrera de Pisuerga, destacando el paso de la imagen de la Piedad, del siglo XVII, por la calle medieval del mismo nombre, llena de casas blasonadas. También es curiosa la representación de las tres caídas que realizan los niños que portan la Cruz y acompañan a la imagen de El Nazareno. Hora: 21:00.

Paredes de Nava
La Procesión del Silencio es una de las más emocionantes, especialmente en el momento del encuentro entre la madre y el hijo. El silencio solo se rompe por el ruido de las cadenas de los penitentes. Hora: 21:00.

Ampudia
Procesión de la Pasión, con diversos pasos acompañados por la música procesional de los Dulzaineros de Ampudia. Hora: 21:30.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
Astudillo
Procesión del Encuentro. Desde la iglesia de San Pedro, la Virgen de la Soledad recorre las calles del pueblo hasta encontrarse con el Santísimo en el Arco de San Martín. Este feliz encuentro es celebrado con el tradicional Revoloteo del Estandarte. Hora: 12:00.


Noticia publicada en El Norte de Castilla, con fecha de 27 de Marzo de 2012: http://www.elnortedecastilla.es/20120327/local/palencia/ruta-religiosa-cultural-gastronomica-201203271021.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario