martes, 27 de marzo de 2012

Entrevista a Miguel Ángel Enríquez Baranda, Ingeniero Industrial

«La clave de los negocios es la eficacia y eficiencia»

MIGUEL ÁNGEL ENRÍQUEZ BARANDA // INGENIERO INDUSTRIAL

«Los baltanasiegos están muy concienciados con su patrimonio»

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS

El palentino Miguel Ángel Enríquez Baranda tiene 27 años y es Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en el sector de la automoción en Burgos, y actualmente es consultor de negocio en Madrid, especializado en estrategia de operaciones. La investigación es otro de los pilares de su formación y ha estado durante un año en Suiza. En Semana Santa lo hará en Australia y este verano en Estados Unidos. Miguel Ángel es un baltanasiego que sigue muy vinculado a su pueblo.

¿Qué misión cumple una consultoría de negocio?
Nuestra misión es ayudar al sector industrial para conseguir sus metas a través de estrategias, planes de acción y otras medidas. Por eso intentamos, bajo la coyuntura de la crisis, hacer las cosas mejor y más eficientemente, minimizando los impactos de la crisis.

¿Hay conciencia empresarial sobre la importancia de estas consultorías?
Sí, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de consultorías y perciben cómo el esfuerzo inicial compensa. No tiene porque ser una empresa grande la que utilice nuestros servicios, sino que una pyme también puede hacerlo, como de hecho está pasando. Actualmente hay empresas que tienen dependencia de las consultorías.

¿Podría dar alguna fórmula para optimizar los recursos de las empresas?
La clave está en trabajar en la eficacia y la eficiencia, eliminando lo que es innecesario o ajeno para crear más riqueza. El símil culinario es eliminar la grasa del jamón para dejar lo mejor. Se trata de buscar lo que más valor da, maximizando los recursos, creando riqueza y satisfaciendo las necesidades. Hay que dar el mismo servicio con los mismos recursos.

¿Cómo afecta la crisis a su sector?
Las ingenierías también están condicionadas por la crisis, al igual que otros sectores. Hay gente muy preparada y con buenos perfiles que está en el paro. Por eso, al estar tan bien cualificados, las empresas valoran más cosas. Es fundamental demostrar talento desde el principio.

¿Cómo es su vinculación en estos momentos con Baltanás?
Fuerte, aunque menos presencial de lo que me gustaría. Sigo vinculado ala Semana Santa a través dela Cofradía del Nazareno, a las fiestas patronales con la organización de varios actos o a diversas pruebas deportivas, como la San Silvestre, que la organizamos un grupo de amigos. Destaco especialmente el conjunto de bodegas que tenemos en Baltanás y la concienciación que los baltanasiegos tienen sobre este patrimonio.


Entrevista publicada en El Norte de Castilla, con fecha de 26 de Marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario