miércoles, 6 de mayo de 2009

Fiestas Patronales de San Gregorio Nacianceno

Con motivo de la proximidad de las Fiestas Patronales en honor de San Gregorio, reproducimos el Programa de Actos preparado para la ocación, para goce y disfrute de todos los vecinos. Os deseamos a todos unos días gozosos y felices, una vuelta a las raíces en una jornada tan especial y tan querida para los baltanasiegos. Este año, al coincidir el día de San Gregorio en sábado, se espera gran afluencia de público. ¡Felices Fiestas a todos!

Historia. Como cada nueve de mayo, los baltanasiegos se reunirán para celebrar la memoria de San Gregorio Nacianceno, obispo del siglo IV, dedicado a la oración y a los escritos teológicos. Gregorio presidió uno de los concilios más importantes de la Iglesia, en el que se proclamó el credo de la Misa, llamado nicenoconstantinopolitano. Cuenta la leyenda que una terrible plaga de langosta asoló los campos de Baltanás en 1629. Los baltanasiegos acudieron a la Virgen de Revilla para que les liberara de tal castigo, y en solemne procesión suplicaban la intercesión de Nuestra Señora para que terminara tan nefasto azote. Al llegar al lugar donde se encuentra la ermita de San Gregorio, de improviso, quedó fulminada la nube de langosta, lo que se atribuyó a un milagro de la Patrona. En acción de gracias, el vecindario levantó una ermita en honor de San Gregorio, por coincidir el día nueve de mayo, de tan señalado prodigio, con las efemérides litúrgicas del Santo.La Corporación Municipal prometió en solemne “voto de villa” acudir todos los años en rogativa y ofrecer una Santa Misa en acción de gracias por el evento.

Así se ha venido haciendo siempre, dando motivo a que se dé rienda suelta a lo más sano de la alegría y la animación popular.

Programa Fiestas Patronales en honor de San Gregorio 2009

*Sábado, 2 de Mayo:

  • 12,00 horas: Partido de Fútbol Copa Diputación de Palencia. Categoría Prebenjamín. Club Deportivo Baltanás – Club Deportivo Venta de Baños.

  • 17,30 horas: Juegos Populares en la Plaza de los Olmos. Campeonato de Rana y Tanga.
    Categorías:
    -Alevín: Hasta 11 años.
    -Infantil: 12, 13 y 14 años.
    -Juveniles: 15, 16, 17 y 18 años.

*Viernes, 8 de Mayo:

  • 11,00 horas: Juegos Populares en la Plaza de los Olmos. Campeonatos de Rana y Tanga, organizado por el Club de Jubilados San Millán.

  • 18,00 horas: Partido de Fútbol, Campeonato de Fútbol Copa Diputación de Palencia. Categoría Infantil. Club Deportivo Baltanás - Club Internacional de la Amistad.

  • 18,30 horas: Final de Juegos de Mesa en el Salón de Caja España, organizado por el Club de Jubilados San Millán.

  • 19,30 horas: Campeonato de Fútbol Copa Diputación de Palencia. Categoría Alevín. Club Deportivo Baltanás - Club Deportivo San Telmo.

*Sábado 9 de Mayo:

  • 12,00 horas: Salida en romería desde la Parroquia de San Millán a la Ermita de San Gregorio, amenizada por dulzaineros.

  • 13,00 horas: Eucaristía en la Campera, en honor a San Gregorio, con asistencia de los miembros de la Corporación Municipal y Autoridades. Actuación de los Grupos de Danzas “La Cobata”, de Baltanás. Degustación de vino y queso de nuestra tierra.

  • 17,00 horas: Actuación del grupo Cuarteto Fiesta (Media Camp) en la Campera de San Gregorio.

  • 23,30 horas: Verbena popular en la Plaza de España amenizada por la Orquesta Caimán Show, hasta altas horas de la madrugada.

*Domingo 10 de Mayo:

  • 10,30 horas: Campeonato Local de Tiro al Plato, en el Campo Municipal de “Los Ollones”, organizado por la Asociación de Cazadores Baltanasiegos.

  • 11,00 horas: Campeonato Local de Tanga, en la Plaza de los Olmos, organizado por los aficionados de la localidad.

  • 12,00 horas: Campeonato Local de Morrillo, en la Plaza de los Olmos, organizado por los aficionados de la localidad.

  • 13,00 horas: Eucaristía campestre en el exterior del nuevo merendero del Depósito. A continuación, bendición e inauguración del nuevo Merendero con jornada de puertas abiertas y aperitivo para todos los asistentes.

  • 16,30 horas: Comienzo en el Polideportivo Municipal de los partidos de fútbol sala del Campeonato Interpueblos.
    -16:30 horas: Espinosa de Cerrato - Valdecañas de Cerrato.
    -17:30 horas: Cevico de la Torre - Castrillo de Don Juan.
    -18:30 horas: Baltanás - Cordovilla la Real.
    -19:30 horas: Villaconancio - Soto de Cerrato.

  • 17,30 horas: Campeonato Local de Bolos Femeninos en la Plaza de los Olmos, organizado por la Asociación Cultural de Amas de Casa “Virgen de Revilla”.

  • 17,30 horas: Carrera de Galgos en el término de Rabanillo, organizada por la Asociación de Cazadores Baltanasiegos.

  • 19,30 horas: Actuación del Grupo Folk Trecho Pindio en la Plaza de España.

*Domingo 17 de Mayo:

  • 10,00 horas: XXV Medio Maratón del Cerrato. Carrera homologada por la Real Federación Española de Atletismo. Salida de Nuestra Señora de Garón, en Antigüedad, y meta en la Plaza de España de Baltanás. Homenaje a Tinín Atienza Peral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario