miércoles, 31 de marzo de 2010

Artículo Revista "Camino Llano"

Miguel Ángel Enríquez Baranda, Hermano Secretario de la Cofradía Penitencial y Sacramental de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro", ha publicado en el número 7 de la Revista Informativa de Baltanás y Valdecañas de Cerrato presentada el pasado Domingo de Ramos de 2010, un precioso testimonio de sus vivencias:

“Una década juntos disfrutando de la Semana Santa y de Baltanás”

El tiempo pasa rápido y de nuevo nos encontramos en periodo de Cuaresma, para en breve entrar ya de lleno en la Semana Santa. Comienzan los preparativos de unos días muy intensos para todos los baltanasiegos, y
entre ellos se encuentran los miembros de la “Cofradía del Nazareno y el Sepulcro de Baltanás”.

Diez años juntos celebrando estos días dan de sí para tener muchas buenas anécdotas, rememorando momentos en eucaristías y procesiones y también en encuentros y celebraciones. Entre todos se ha conseguido crear un grupo que comparte dos grandes pasiones: La celebración de la Semana Santa y la alegría de pasar unos días muy cercanos a los demás.

Y es que, como se suele decir el Domingo de Ramos por la mañana en la sala de la Cofradía, en lo que van llegando los cofrades: “Bueno, otro año más en esto, a ver qué tal se nos da”, mientras se esboza una gran sonrisa de satisfacción por vernos todos de nuevo las caras.

Pasaron ya los primeros años en los que todavía estábamos en proceso de desarrollo, aprendiendo en cada momento la función a desempeñar y ensayando esa deseada perfecta compenetración. Claramente podemos y debemos seguir mejorando para que se logre una Semana Santa de mayor calidad folclórica, y por supuesto para que la unión y hermandad que surge en estos días, sirva para crear el ambiente idóneo para perpetuar nuestra cofradía
a lo largo de las futuras generaciones.

Hemos avanzado mucho en este tiempo, no solo nosotros sino también el resto de cofradías. Baltanás debe sentirse orgulloso de la Semana Santa que se ha instaurado en el pueblo. Hace 12 años las cosas eran bien distintas y en esos días no vivíamos tan intensamente estas fechas. Es posible que no todos llevemos el mismo fervor religioso por dentro, pero seguro que sí las mismas ganas de ayudar y colaborar.

Todavía se recuerdan aquellos primeros años de andadura, cuando se entraba en la iglesia, en los días previos al Jueves y Viernes Santos, para ver la novedades qué preparaban las diversas cofradías. Imágenes impecables, andillas de formatos nunca vistos, cantidad ingente de cofrades con túnicas, una iglesia abarrotada hasta las escaleras del atrio… Fueron años de ascenso
vertiginoso para alcanzar el nivel actual. Ahora nos toca mantener ese espíritu inicial y seguir en esa ola de ilusión.

Cuando se forma parte de una cofradía y se vive activamente dentro de la Semana Santa, se aprecia el excelente ambiente que reina entre bastidores. Familias completas, grupos de jóvenes, cuadrillas de amigos… todos se unen durante unos días para celebrar juntos los actos.

Siempre es agradable observar la ilusión en las nuevas generaciones de chavales y como se impacientan por qué llegue el esperado año cuando “el hombro les llegue a la altura” para poder llevar unos metros las imágenes. Eso sí, siempre bajo la supervisión de otros cofrades más veteranos. Prueba de ello es la procesión del Domingo de Resurrección, cuando son las jóvenes
promesas las que portan la imagen del Niño de Pascua.

Estas son las sensaciones que vivimos los miembros de nuestra Cofradía. En las próximas fechas nos reuniremos todos de nuevo para celebrar juntos la Semana Santa. Donde la fé y el folclore, la devoción y la amistad tienen cabida juntos y nos hacen pasar emocionantes momentos. Siempre será bueno mejorar la oferta cultural de nuestro pueblo.

Desde aquí os animamos a participar activamente en la Semana Santa y también que os acerquéis, al paso de las procesiones, con las imágenes de Baltanás.

Miguel Ángel Enríquez Baranda, Hermano Secretario de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario