miércoles, 31 de marzo de 2010

El Nazareno vuelve a Baltanás

SEMANA SANTA DE PALENCIA

El Nazareno vuelve a Baltanás

La Cofradía del Nazareno y Cajamar presentan la restauración de un lienzo del siglo XVI

31.03.10 - 00:59 - LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.

«Un magnífico trabajo de restauración». Ese fue ayer fue el comentario de los asistentes a la presentación de los trabajos de recuperación del lienzo de Jesús Nazareno, del siglo XVI, después de casi dos años de trabajo en el taller de restauración de José María Jubete Longué, de la localidad de Baltanás.

Todo ello gracias a la iniciativa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. El proyecto ha sido financiado por la entidad Cajamar y la propia cofradía. «Estamos muy agradecidos a la obra social de Cajamar por el apoyo prestado en esta restauración. Su colaboración es clave para conservar este tipo de obras», señaló ayer Miguel Ángel Enríquez, secretario de la agrupación religiosa. La obra se encuentra en la iglesia parroquial de San Millán de la localidad.

El acto de inauguración comenzó con unas palabras de agradecimiento por parte de la Cofradía del Nazareno y con una breve explicación de los trabajos realizados por la restauradora Patricia Pérez. Ha sido una restauración costosa, debido al estado precario en el que se encontraba el lienzo. Los procesos llevados a cabo en la obra se han desarrollado en varias fases, como la protección y el sentado de color, la eliminación de deformaciones, la realización de injertos de tela, el clavado de un bastidor nuevo de tensión, la limpieza de la capa pictórica, estucado del lienzo, barnizado, reintegración cromática y barnizado final.

El marco también ha sido restaurado y se ha realizado una reintegración volumétrica, asentando también su color. «Estoy muy satisfecha con el resultado final, ya que se trata de una pieza magnífica», indicó Patricia Pérez Vallazza, responsable de la restauración. Además, en el acto intervinieron representantes de Cajamar y el párroco de la localidad, Rafael Núñez. Acto seguido, todos los asistentes compartieron una comida de hermandad.

Esplendor recuperado
El lienzo, de autor desconocido, forma parte de la historia de la cofradía, ya que da la sensación de que la construcción de la talla de Jesús Nazareno se inspiró en el artista, tal y como se refleja en los documentos encontrados en el archivo parroquial y facilitados por Juan Manuel Monge Lobete, indicaron ayer desde la cofradía.

Esta agrupación, refundada en el 1999, ha realizado diversas actuaciones a lo largo de esta década. Entre ellas destacan varias restauraciones, como el Cristo Yacente, el Niño de Pascua, el paso de Jesús Nazareno y el Ecce Homo y Santa Elena, así como diversas andas.

En esta misma línea, la cofradía ha realizado varias obras de rehabilitación en las capillas laterales de la parroquia. «Estamos muy agradecidos a Cajamar por el apoyo prestado. Sin duda alguna, este lienzo ha recuperado su esplendor y llama más a la devoción. El resultado es magnífico, por lo que debemos hacer que el patrimonio perdure con el paso del tiempo», manifestó el secretario de la cofradía.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 31 de Marzo de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100331/palencia/nazareno-vuelve-baltanas-20100331.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario