miércoles, 31 de marzo de 2010

III Pórtico Musical de la Semana Santa Baltanasiega 2010

PALENCIA

Baltanás dedica a Haití el concierto que abre las jornadas de Pasión

Una emocionante procesión del Domingo de Ramos recuerda al fallecido Ruperto Maté, que durante años representó a Jesús

30.03.10 - 00:51 - LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.

La Banda y Escuela de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega está plenamente consolidada en la localidad. Más de una veintena de alumnos forman parte de este proyecto que poco a poco va dando sus frutos. «Estamos muy satisfechos con la labor educativa y formativa llevada a cabo por el director y los profesores. Su dedicación es esencial para que podamos ofrecer conciertos», señala Anastasio Calleja, miembro de la banda.

El Domingo de Ramos, la Banda y Escuela de Música Comarcal ofreció el concierto 'Pórtico Musical de la Semana Santa', que supone el preámbulo a los días de la Pasión. El acto se celebró en el cine Cooperativa San Millán. Es el segundo concierto que la banda ofrece como tal, aunque los integrantes más jóvenes ya actuaron en la pasada Navidad, en el festival benéfico y en la residencia mayores y Centro de Día La Milagrosa.

El concierto solidario del domingo contó también con la actuación del saxofonista palentino Félix Merino y con los Dulzaineros del Cerrato. La recaudación superó los 200 euros, que se destinarán colaborar en la creación de una granja de ganado vacuno en Haití, un proyecto financiado en una parte por Manos Unidas de Baltanás.

Vicen del Fraile y María Jesús Longué, delegadas de Manos Unidas en Palencia y Baltanás respectivamente, mostraron su gratitud por la organización del concierto, que supone el colofón a los 50 años de la fundación de esta ONG.

Los jueves y viernes por la tarde se imparten varias horas de solfeo, adaptadas a las necesidades de los miembros de la banda. Los alumnos tienen clases prácticas de los diversos instrumentos, tanto individualmente como en grupos reducidos. Las clases se imparten en la Casa de Cultura, lugar en el que la Asociación Juvenil tiene su sede.

Domingo de Ramos
La edad no importa para formar parte de esta banda y Escuela, pues hay alumnos desde los 6 años hasta los 60. Lo principal es el interés y el gusto por la música. En este sentido, el colectivo juvenil comenzará clases de guitarra después de la Semana Santa. Este año se ha consolidado plenamente el proyecto de la banda. «Esfuerzo e ilusión no nos falta para seguir trabajando por la cultura musical», manifiesta Ana Belén Martín, secretaria del colectivo juvenil.

Además del concierto, Baltanás ha comenzado la Semana Santa con la procesión del Domingo de Ramos. Una de las notas más originales de este acto es la representación viviente, donde varios miembros de las cofradías hacen de apóstoles, y uno de ellos de Jesucristo. Todos van con palmas, y el que representa al Mesías, montado en un burro. Este año fue especialmente emotiva, ya que hace poco más de un mes falleció Ruperto Maté, de 47 años, que durante varios años ha representado a Jesucristo. Este año el papel lo ha asumido Matías García, primo del fallecido, que en todo momento mostró su emoción por esta circunstancia.

El Norte de Castilla, con fecha 30 de Marzo de 2010, publicaba el siguiente artículo sobre el III Pórtico Musical de la Semana Santa Baltanasiega: http://www.nortecastilla.es/v/20100330/palencia/baltanas-dedica-haiti-concierto-20100330.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario