miércoles, 31 de marzo de 2010

Entrevista a Maria Jesús Longué, Delegada de Manos Unidas en Baltanás

EN TRES MINUTOS
«Baltanás entera se vuelca con los actos de Manos Unidas»
María Jesús Longué Blanco, Delegada de Manos Unidas

27.03.10 - 00:51 - LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.

María Jesús Longué Blanco, delegada de Manos Unidas en Baltanás desde hace 33 años, es una mujer muy comprometida con la vida social, cultural y religiosa, y también la imagen de la solidaridad en la capital del Cerrato. Son numerosos los actos que Manos Unidas realiza durante todo el año en los que se implica María Jesús Longué, un ejemplo de tesón, entrega y sacrificio. La próxima cita será mañana, Domingo de Ramos, con motivo del Pórtico Musical de la Semana Santa, para lo que se ha organizado un concierto solidario para colaborar con Haití.
-¿Cómo surgió Manos Unidas en Baltanás?
-Cuando me casé, hace casi 55 años, vine a vivir a Baltanás. Por aquel entonces, mi suegra, Modesta Velasco, era presidenta del Voluntariado de las Hijas de la Caridad, Orden de Santa Luisa de Marillac y San Vicente de Paúl. Nuestra principal misión era visitar a los enfermos y necesitados para llevarles consuelo y alimentos. Estas necesidades fueron desapareciendo y el voluntariado quedó debilitado. En ese momento, varias mujeres de Baltanás acudimos a las reuniones de Manos Unidas en Palencia y empezamos la labor de esta entidad en nuestro pueblo.

-¿Qué actividades realizan durante el año?
-Nuestra línea de trabajo va en dos direcciones: la concienciación y la recaudación. Por eso estamos en activo durante todo el año, con campañas como el Día del Ayuno Voluntario, las eucaristías de la Campaña Contra el Hambre, rifas benéficas, exposiciones de labores y artesanía, torneos deportivos, cenas y otras muchas actividades encaminadas a nuestros fines.

-¿Cuántos voluntarios forman parte de Manos Unidas en Baltanás?
-Más de una veintena de personas trabajan codo a codo para las actividades de todo el año. Además, contamos con el apoyo de varias asociaciones y cofradías, aunque en realidad todo el pueblo colabora. Y varios pueblos vecinos nos apoyan con su presencia en algunos actos.

-¿Qué cantidad han recaudado en las últimas campañas?
-Nuestro grupo trabaja con otras organizaciones, como Coprodeli o Setem. Este hecho nos permite realizar exposiciones de artesanía o comercio justo y colaborar con sus proyectos. Además nos dan un porcentaje para Manos Unidas. Estas últimas campañas hemos recaudado más de 12.000 euros. Baltanás es un pueblo generoso. Este año, el dinero recaudado se destinará a la creación de una granja de ganado vacuno en Haití.

Entrevista publicada en El Norte de Castilla, con fecha 27 de Marzo de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100327/palencia/baltanas-entera-vuelca-actos-20100327.html

Con fecha 28 de Marzo de 2010, en la edición de Segovia, se publicaba esta misma entrevista:
http://www.nortecastilla.es/v/20100328/segovia/todo-mundo-vuelca-actos-20100328.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario