martes, 11 de mayo de 2010

Baltanás celebra este fin de semana la fiesta de San Gregorio y el voto de villa

PALENCIA
Baltanás celebra este fin de semana la fiesta de San Gregorio y el voto de villa

La romería y los campeonatos protagonizan las propuestas de ocio

08.05.10

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS.

Un año más, los vecinos de Baltanás celebrarán este fin de semana las fiestas en honor a San Gregorio y renovarán el voto de villa. Este acto se mantiene desde el año 1629, fecha en la que una terrible plaga de langosta asoló los campos de la localidad.

Los baltanasiegos acudieron a la Virgen de Revilla para que les liberara de tal castigo. Al llegar al lugar donde se encuentra la ermita de San Gregorio, de improviso, quedó fulminada la nube de langosta, lo que se atribuyó a un milagro de la patrona. En acción de gracias, el vecindario levantó una ermita en honor de San Gregorio, por coincidir el día 9 de mayo, de tan señalado prodigio, con la efeméride litúrgicas del Santo. La corporación prometió acudir todos los años en rogativa.
Hoy y mañana, los vecinos disfrutarán de un amplio programa de actos organizados por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones diversas asociaciones y peñas. Los festejos comenzarán con diversos campeonatos deportivos, música o concursos y terminarán con la Media Maratón del Cerrato, el día 16.

Pero el día más significativo será mañana, fiesta de San Gregorio. La romería saldrá a las 12 horas desde la parroquia hasta la ermita. Tras la misa, se repartirán los productos típicos, como el queso y el vino. Después, numerosas pandillas y familias se reunirán para compartir sus alimentos en armonía y fraternidad.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha de 7 de Mayo de 2010: http://www.nortecastilla.es/v/20100508/palencia/baltanas-celebra-este-semana-20100508.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario