martes, 11 de mayo de 2010

Baltanás renueva su voto de villa y lo celebra repartiendo queso y aceitunas

Baltanás renueva su voto de villa y lo celebra repartiendo queso y aceitunas

Las inclemencias del tiempo obligan a celebrar la eucaristía en la ermita y a trasladar las comidas de los vecinos a las bodegas

10.05.10

LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS.

El tiempo amenazaba lluvia desde primeras horas de la mañana, pero la mano de San Gregorio permitió celebrar con gozo su romería. Los actos comenzaron a las 12 horas con la rogativa en honor al patrono para renovar el voto de villa que se celebra desde 1629 para agradecer a San Gregorio que librara al pueblos de una plaga de langosta que asoló los campos baltanasiegos.

La eucaristía tuvo que celebrarse en la ermita debido a las inclemencias metereológicas, algo que no ocurría desde hace varios años. Al término de la celebración, los baltanasiegos disfrutaron de una exhibición de danzas castellanas a cargo del grupo infantil y adulto La Cobata, en su primera actuación desde que se han unido a la Escuela de Danzas de la Diputación de Palencia.

Uno de los actos principales fue el reparto de más de 600 bolsas de aceitunas, queso y vino para todos los asistentes, viandas que algunos grupos de amigos y familias, los más valientes, degustaron en la campa de la ermita, aunque la mayoría lo celebraron en las bodegas y en los merenderos.

La sobremesa estuvo animada por el grupo 'Trópico', que hizo disfrutar a los vecinos de una entrañable velada. Por la tarde, numerosos baltanasiegos asistieron a la actuación folk Vanesa Muela, que deleitó a los vecinos con su voz e instrumentos. Además, la banda de música comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega hizo las delicias de los asistentes con su magnífica actuación.

La gran afluencia de vecinos fue una de las principales características del fin de semana, pues son numerosos los hijos del pueblo que acudieron a honrar a San Gregorio, al coincidir este año la festividad en domingo. De hecho, las fiestas continuarán a lo largo de hoy, lunes, con numerosos campeonatos y juegos populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario