viernes, 14 de mayo de 2010

Entrevista a Jesús Fombellida González, Macero en Baltanás

EN TRES MINUTOS
«Hay que trabajar para conservar las tradiciones, como la de los maceros»


Jesús Fombellida González - Macero

14.05.10 - 01:23 -
LUIS ANTONIO CURIEL - BALTANÁS.

«El atuendo de macero se compone de tres trajes que imitan al antiguo Somatén, una policía civil armada».

Jesús Fombellida González, conocido en Baltanás como 'El Rache', tiene 66 años. Nació en la capital del Cerrato, pero tuvo que emigrar a los 10 años a Baracaldo, donde ha trabajado como conductor de autobuses y transportes colectivos hasta su jubilación. Casado con Angelines Turrado, tiene dos hijas y una nieta. Toda su vida ha estado ligado a Baltanás. De hecho, pertenece a la Cofradía del Nazareno, de la que es vocal. También forma parte junto a otros palentinos de la Coral Amanecer, en Baracaldo. En numerosas ocasiones se ha vestido de macero en Baltanás, una responsabilidad que desempeña con orgullo.

-¿Qué supone vestirse de macero en Baltanás?
-Es un verdadero orgullo, pues estas ropas representan a todos los baltanasiegos. Necesitamos mantener las tradiciones y debemos trabajar con ilusión y buena armonía para conservarlas. Siempre he dicho que en esta vida estamos de paso, por lo que cuanto mejor obremos y nos portemos, contribuiremos a hacer más felices a los demás.

-¿De qué se compone el traje de macero?
-Este traje está formado por zapatos negros cubiertos de tela, calzas blancas de ganchillo, pantalón bombacho morado, camisa blanca, terno de racionero, guantes blancos y sombrero de gala con pluma y escudo de la villa de Baltanás. Según me ha dicho José Ángel Masa, el responsable de los maceros, se trata de un conjunto de tres trajes que imitan al antiguo Somatén, que era una policía civil armada que escoltaba a la bandera del pueblo y al Santísimo en la fiesta del Corpus y la Octava. Acudimos con las mazas parroquiales.

-¿Y recuerda alguna anécdota?
-La más reciente es del pasado San Gregorio. Unas señoras nos habían preparado los trajes y se olvidaron de sacar varios complementos. Al no tener la llave del sitio en el que estaban guardados, tuvimos que desfilar 'a medias'. Pero lo más importante es hacerlo con ilusión.

-¿Qué significa para usted Baltanás?
-Baltanás es mi pueblo. Aquí me he criado y aquí tengo mis raíces. Tuve que emigrar, pero mi corazón siempre ha estado en Baltanás. Si Dios me da salud, seguiré viniendo con frecuencia, colaborando en todo lo que pueda y haciendo grande el nombre de Baltanás.

Entrevista publicada en El Norte de Castilla, edición Palencia, con fecha 14 de Mayo de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100514/palencia/trabajar-para-conservar-tradiciones-20100514.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario