miércoles, 12 de mayo de 2010

Un memorable fin de fiesta

Un memorable fin de fiesta

La celebración de San Gregorio ha estado marcada por la participación y el buen humor

12.05.10 - LUIS ANTONIO CURIEL // BALTANÁS.

Uno de los platos típicos de las fiestas patronales de San Gregorio en Baltanás, que se han celebrado estos días, es la tortilla de patatas. Tortillas de distintos tipos y gustos hacen que sea uno de los manjares más suculentos, acompañadas de caracoles y regados por el buen vino de la tierra.

Por este motivo y con la colaboración del Ayuntamiento y de las peñas Enigma 69 y "Spiders, los baltanasiegos han disfrutado del primer concurso gastronómico de tortilla de patatas.
Este año se ha recuperado uno de los concursos más típicos de las fiestas de San Gregorio. Y es que este tipo de concursos era muy frecuente en la localidad durante la década de los años ochenta y hasta principios de los noventa, aunque por diversas razones la tradición fue perdiéndose.

Este año y debido a las inclemencias metereológicas, el concurso no pudo celebrarse al aire libre. Se eligió para su desarrollo el nuevo edificio construido gracias al Plan E, concretamente el almacén municipal y parque comarcal de los bomberos.

La respuesta de las peñas ha sido muy positiva, llegando a presentarse al concurso once tortillas. Cada peña acudió con los instrumentos necesarios para la preparación, tanto de los ingredientes como de los útiles necesarios para cocinarlas. En el caso de los ingredientes, sólo se permitía el uso de huevos, patatas y de manera opcional cebolla. Además, el tamaño mínimo debía superar las cuatro raciones.

Cada participante dispuso de dos horas para cocinar las tortillas. Durante la elaboración, las peñas ofrecieron aperitivos y dulces a los numerosos baltanasiegos que acudieron a presenciar este concurso gastronómico. Animados por la música de charanga, peñas prepararon sus tortillas. La estampa no podía ser más pintoresca, pues en el caso de varios jóvenes era la primera vez que se ponían delante de una sartén para elaborar la tortilla.

Lo cierto es que el jurado no lo tuvo fácil. Además de degustar las once tortillas, los miembros del jurado valoraron otros aspectos, como la creatividad en la presentación, el esfuerzo y el tamaño. El primer premio fue para Las Chigüis; el segundo, para Las Fombe, y en el tercer premio hubo un empate entre la peña Siempre jóvenes y Borja y Alberto. También se premió la creatividad, que recayó en Marta y Raquel. El premio al tamaño fue para Chavi y Cesitar, mientras que la peña Jon's se llevó el galardón al esfuerzo, pues después de varias horas consiguieron terminar la tortilla gigante, servida en una paellera. Además, todos los participantes obtuvieron obsequios conmemorativos del primer concurso gastronómico de tortilla de patata.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 12 de Mayo de 2010: http://www.nortecastilla.es/v/20100512/palencia/memorable-fiesta-20100512.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario