domingo, 16 de mayo de 2010

Dueñas y Baltanás festejan a San Isidro con procesiones y carrozas engalanadas

Dueñas y Baltanás festejan a San Isidro con procesiones y carrozas engalanadas

16.05.10 - 01:23 - L. A. CURIEL Y R. MARTÍNEZ PALENCIA.

Se portó ayer San Isidro, patrón de los agricultores, en el día de su celebración, en una de esas festividades un tanto atípicas en la que los trabajadores del campo no le pidieron que les colmara con lluvia, como en otras ocasiones, sino con sol abundante para que las cosechas prosperen.

Más de un millar de personas participaron en Dueñas en los actos organizados para festejar a San Isidro, con las galeras engalanadas como reclamo más llamativo. En su peregrinación desde el casco urbano hasta la pradera ubicada junto al monasterio de La Trapa, fue necesario cortar uno de los carriles de la autovía para que los vecinos y las carrozas pudieran salir en procesión, lo que motivó el asombro de numerosos conductores que circulaban en esos momentos por la autovía. El alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, destacó ayer el aumento del número de carrozas participantes, que ha pasado de las ocho del pasado año a las catorce de éste, animados quizá porque la fiesta se celebraba en sábado. Mientras los eldanenses y visitantes descansaban en la campa, los cocineros se afanaban en preparar mil raciones de paella que se repartieron después. Por la tarde, tras el regreso a Dueñas -y el consiguiente corte de uno de los carriles de la autovía-, los vecinos disfrutaron con la actuación del grupo de música folk Carrión.

Un homenaje merecido
En Baltanás, los vecinos fueron fieles a la tradición y celebraron con solemnidad la fiesta de San Isidro. La fiesta tuvo este año un carácter especial, ya que se homenajeó a siete miembros de la Cámara Agraria Local, que hacia 1953 donaron la talla del patrono. La procesión y posterior bendición de los campos desde el conjunto de las bodegas, conocido como El Castillo, dio inicio a las celebraciones, que continuaron con una eucaristía en la parroquia de San Millán.

Los actos prosiguieron con una comida de hermandad que la Junta Agropecuaria Local hizo extensiva a todos los agricultores y simpatizantes. Como colofón a este día grande, la Cámara Agraria Local organizó varios campeonatos de bolos, rana, juegos de mesa y cartas, para disfrute de los baltanasiegos.
Artículo publicado el 16 de Mayo de 2010, en El Norte de Castilla: http://www.nortecastilla.es/v/20100516/palencia/duenas-baltanas-festejan-isidro-20100516.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario