lunes, 17 de mayo de 2010

Baltanás homenajea a dos labradores

A veces se dice que el paso del tiempo borra los recuerdos. No ha sido así en Baltanás, ya que 57 años después de la donación de la talla de San Isidro Labrador, la Junta Agropecuaria Local ha rendido un cálido homenaje a los pradistas.

Los pradistas eran siete agricultores que hacia 1950 arrendaron un prado al Ayuntamiento. Lo roturaron para sembrar remolacha, aunque los primeros años fueron poco productivos. Ambrosio Cabezudo, Ángel Masa, Abilio Silva, Fausto Torres, Julio Masa, Nicolás Cepeda y Teódulo Nieto fueron los agricultores baltanasiegos que regalaron la talla de San Isidro hacia 1953.

«Los primeros años fueron muy malos, por lo que en cuanto tuvimos una buena cosecha de remolacha decidimos donar a la parroquia y al pueblo la imagen de San Isidro. Creo que por entonces nos costó unas 10.000 pesetas», explica Ángel Masa, de 87 años, que junto a Ambrosio Cabezudo, de 94 años, son los únicos donantes que viven.

El homenaje fue sencillo, pero emotivo, especialmente cuando los dos homenajeados descubrieron una placa colocada en las andillas del santo, donde se menciona la donación realizada por los siete agricultores. Acto seguido, dos representantes de la Junta Agropecuaria les impusieron unas insignias conmemorativas.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 17 de Mayo de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100517/palencia/baltanas-homenajea-labradores-20100517.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario