miércoles, 3 de junio de 2015

Rosario de la Aurora en Baltanás (31-V-2015)

En Baltanás hemos despedido el Mes de Mayo con el tradicional Rosario de la Aurora.
‘Con flores a María’, reza la letra de la vieja canción que todavía se entona en muchos pueblos y ciudades del mundo en el mes de Mayo. Una fecha dedicada especialmente a la Virgen, ‘el mes de las Flores’, como tradicionalmente se conoce.
Siguiendo la tradición de la Iglesia, los baltanasiegos hemos participado activamente en las flores que se han celebrado durante el mes de Mayo en la Capilla de San Pedro y en la Ermita de Nuestra Señora de Revilla. Hasta hace poco más de treinta años, las niñas de Primera Comunión acudían cada día a rezar las Flores a la Virgen. Y lo hacían vestidas de Comunión. Una costumbre que se ha perdido, al igual que la Asociación de Hijas de María, que era la encargada de organizar este mes. Su recuerdo todavía sigue muy presente entre sus gentes, especialmente en aquellas señoras mayores que hasta hace unos años se encargaban de preparar este mes. De hecho, todavía se conserva la Bandera de las Hijas de María, que procesiona en diversas ocasiones. Las Flores concluyeron el pasado día 31 de Mayo con la festividad de la Virgen María a su prima Santa Isabel. Como es costumbre, los baltanasiegos procesionamos la imagen de nuestra Patrona, la Virgen de Revilla, en el Rosario de la Aurora. Un acto de piedad popular que desde primeras horas de la mañana recorrió las principales calles de los distintos barrios de nuestro pueblo.
Las celebraciones litúrgicas del mes de Junio continuarán en la Ermita de Nuestra Señora de Revilla con el mes consagrado al Corazón de Jesús. Unos días intensos, en los que los cofrades y devotos participarán activamente con los actos programados.











No hay comentarios:

Publicar un comentario