martes, 14 de abril de 2009

Entrevista a Luis Antonio Curiel

Diario Palentino, con fecha 13 de Abril de 2009, ha publicado la siguiente entrevista al Hermano Mayor de la Cofradía Penitencial y Sacramental de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro", de Baltanás. El enlace a la misma es el siguiente: http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Vivir/20090413/somos/cofradia/jovenes/ha/arrastrado/mayores/8651B5D3-1A64-968D-59E3C1A99EB12368

Agradecemos, de corazón, a Diario Palentino y a Esther Marín la oportunidad que nos ha concedido para hablar de nuestra Cofradía.



Gente de Palencia
> Somos una cofradía de jóvenes que ha ‘arrastrado’ a los mayores <
LUIS ANTONIO CURIEL / HERMANO MAYOR COFRADÍA ‘JESÚS NAZARENO Y SANTO SEPULCRO’ DE BALTANÁS


Luis Antonio Curiel.
DP
Esther Marín
¿Por qué nace la Cofradía Penitencial y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro de Baltanás?
La iniciativa partió de un grupo de jóvenes que, además de amigos, éramos monaguillos de la parroquia de San Millán de Baltanás. Estábamos muy involucrados en todos los actos religiosos que se celebraban en la localidad y, por entonces, en el pueblo había dos cofradías y dos hermandades.Había además dos pasos que tradicionalmente sacaban los quintos y que, en los últimos años, ya habían dejado de hacerlo, por lo que todo comenzó así y poco a poco fueron surgiendo ideas y propuestas. De hecho, el nombre de la cofradía nació de esos dos pasos: Jesús Nazareno y el Santo Sepulcro.
Dicen que los comienzos nunca son fáciles...
Desde que nos propusimos la creación de la cofradía contamos con el apoyo incondicional de nuestras familias y además mucha gente joven del pueblo se animó a trabajar con nosotros. De hecho, éste es uno de los aspectos que nos caracteriza, ya que somos una cofradía formada por muchos jóvenes que han arrastrado a los mayores a formar parte de ella, cuando tradicionalmente suele suceder al contrario.
¿Cuándo y cómo procesionaron por primera vez?
Fue en el año 2000 cuando pudimos salir en procesión y fuimos apenas un grupo de amigos. Entonces no habíamos podido hacernos las túnicas y tuvimos que coger unas que había en la iglesia, pero cada una era de una tonalidad. De hecho, como anécdota, nos llamaban la cofradía de los cinco colores, ya que cada uno iba vestido con una túnica diferente.
Han pasado casi diez años, ¿en qué punto se encuentra la cofradía?
Ahora somos 120 personas y formamos la cofradía más numerosa del pueblo. Tenemos varios pasos -todos ellos procesionados a hombros-, que hemos restaurado gracias a las cuotas y los donativos. Además de los dos titulares contamos con un Ecce Homo y una imagen de Santa Elena, ambos de la Escuela de Gregorio Fernández. También tenemos la Cruz Desnuda, la Cruz de Espejos y el Niño de Pascua, un paso muy especial que sacan los niños de la cofradía.
¿Cuántas procesiones tiene Baltanás?
En Baltanás se celebra, además de la procesión del Domingo de Ramos, un Vía Crucis del Silencio el Miércoles Santo. También hay procesión el Jueves Santo y el Viernes -además del Vía Crucis y la celebración de La Pasión-, se cuenta con la Procesión del Silencio y la Luz. El Domingo de Resurrección los más pequeños portan al Niño de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario