viernes, 10 de abril de 2009

Viernes Santo

Nuestra mirada en esta jornada se dirige a la Cruz, a Jesucristo Crucificado. Durante varios días estamos viviendo con intensidad las distintas manifestaciones de fervor y religiosidad popular. Es el sentir de nuestra gente que, durante estos días, expresa de manera especial sus creencias, ese espíritu de fe auténtica y sincera. Procesiones y nazarenos, silencio y luz, arte y cultura, fervor popular y profunda religiosidad, devoción y penitencia… son algunas de las manifestaciones que se dan en los diversos rincones de nuestra geografía española.

Varios amigos de distintos pueblos de España han participado activamente en la Semana Santa de Baltanás, un pueblo de Palencia. Lo han hecho durante varios años, dando lo mejor de sí mismos. Su corazón está sobrecogido por todas las vivencias de estos días, por ese fervor y profundo sentir de la gente castellana. Algunos han manifestado su deseo de formar parte de la Cofradía, hecho que nos mantendrá unidos en el tiempo. Es un gozo vivir la fe desde lo más profundo de cada uno. Y más aún la posibilidad de vivirla en comunidad, con esos amigos auténticos que dan sentido a la propia vida. Esa comunidad, nacida en el seno de las diversas Cofradías, -como es nuestro caso-, nos permite vivir como auténticos cristianos, a semejanza de las primeras Comunidades de las que nos habla el libro de los Hechos de los Apóstoles. La verdadera caridad y unidad deben ser nuestras banderas.

Esta noche, en la Procesión del “Silencio”, miraré a Cristo Crucificado y le daré las gracias por compartir mi fe junto a estos hermanos de Cofradía, junto a esas personas que se esfuerzan por hacer familia. Resonarán en mi corazón de manera especial las palabras del Apóstol San Pablo: “me amó y se entregó a la muerte por mí”.

Ojalá vivamos estos días sagrados con profundo respeto y silencio de corazón para después, -ya en la Pascua-, alegrarnos con Jesucristo Resucitado, el sentido de nuestra fe. A todos, ¡Felices Pascuas de Resurrección!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario