martes, 13 de abril de 2010

Entrevista a Patricia Pérez Vallazza, Restauradora en Baltanás

EN TRES MINUTOS
«Cuanto más destrozada nos llegue una obra, más me atrae»


Patricia Pérez Vallazza -Restauradora

13.04.10 - 00:56 - LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.

«Quería dedicarme a la pintura, pero fui racional y madura y me decanté por la restauración».


Patricia Pérez Vallazza, natural de Madrid, tiene 35 años y trabaja junto a su marido, José María Jubete Longué, en el taller de restauración que tienen en Baltanás. Licenciada en Empresariales, se formó en el campo de la restauración en la prestigiosa escuela madrileña Ceroa, dedicada a la pintura. El taller es además tienda de antigüedades, y en él realizan diversos trabajos en carpintería, muebles, pintura, dorados, retablos y artesonados.

-¿Cómo nació esa vocación por la restauración?
-La verdad es que no me lo había planteado, aunque mi abuela materna ya trabajaba en este campo. Yo quería dedicarme al mundo de la pintura, pero para poder sobrevivir me saqué la carrera de Empresariales. Cuando terminé los estudios, seguía con mis deseos de dedicarme a la pintura, pero fui más racional y madura y me decanté por el mundo de la restauración, que tiene más salida. A partir de este momento, me volqué en la vida de mi abuela y de mi bisabuelo, que eran italianos, y que fueron restauradores en Argentina.

-¿Cuál es su especialidad?
-Mi especialidad es la pintura, bien sobre lienzo o sobre madera. Dentro de la madera, pueden ser tablas pintadas o tallas policromadas. Sé cómo tratar la madera, realizar reintegraciones volumétricas o dorar con pan de oro fino, como se hacía antiguamente.

-¿Qué siente cuándo llega a sus manos una pieza destrozada?
-Me encanta, pues cuanto peor esté la obra más se va a notar la diferencia y mi trabajo, por lo que es más reto. Te pruebas a ti misma y ves hasta qué punto puedes hacer algo. Me gustan los retos, pues es una forma de evolucionar y no estancarte. Cuanto más destrozado, mejor.

-En este tiempo habrá trabajado con piezas muy interesantes...
-Llevo ya diez años trabajando y por mis manos han pasado piezas muy importantes, de gran valor. He trabajado, por ejemplo, en el retablo de la iglesia de María Magdalena, en Torrelaguna. Fue un trabajo in situ. Hace pocos días se ha inaugurado la restauración del Lienzo del Nazareno, en Baltanás. La pieza estaba muy mal y el trabajo ha sido muy lucido.

Entrevista publicada en El Norte de Castilla, edición Palencia, con fecha 13 de Abril de 2010 y en la edición de Zamora, con fecha 14 de Abril de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100413/palencia/cuanto-destrozada-llegue-obra-20100413.html
http://www.nortecastilla.es/v/20100414/zamora/cuanto-destrozada-llegue-obra-20100414.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario