Reproducimos, en este apartado del Blog, varias fotografías del Monumento en honor al Santísimo Sacramento del Altar y de los distintos Pasos Procesionales de la Semana Santa Baltanasiega 2010. En orden de aparición, las imágenes son las siguientes:
-Monumento en honor al Santísimo Sacramento del Altar. Cristo vivo establece la Eucaristía y nos da Su Cuerpo y Su Sangre como Alimento para nuestras vidas.
-Ecce-Homo, "He Aquí al Hombre". Representa el momento de la flagelación de Cristo. Siglo XVI, de la Escuela de Gregorio Fernández. Portado por los Hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”.
-Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas. Representa el momento de Jesús con la Cruz camino del Calvario, ayudado por Simón de Cirene, conocido como el Cirineo. La talla del Nazareno data de finales del siglo XVI principios del siglo XVII. Al parecer, la talla del Cirineo corresponde a la imagen de Santa Ana que fue reconvertida en el siglo XIX, siendo la imagen original del siglo XIII. Paso portado por los Hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”.
-Cristo de Balaguer. Proviene de una de las Ermitas de un antiguo poblado en las cercanías de Baltanás. Hay una hermosa leyenda que ilustra su historia. Siglo XIII. Portado por los Hermanos de la Cofradía de la “Santa Vera Cruz y Cristo de Balaguer”.
-Cristo de la Salud (antes se le conocía como Cristo de la “Dicha”). Proviene de una de las Ermitas de un antiguo poblado en las cercanías de Baltanás. Hay una hermosa leyenda que ilustra su historia. Siglo XVI. Portado por los Hermanos de la Hermandad del “Santísimo Cristo de la Salud”. Se le cubre la Noche del Jueves Santo y se le adora en la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, en la tarde del Viernes Santo.
-La Piedad. Representa el momento en que Jesús es bajado de la Cruz y puesto en los brazos de la Virgen María, Su Madre. Siglo XV. Imagen portada por los Hermanos de la Hermandad de “La Piedad”.
-Cruz Desnuda. En su origen, había una imagen de un Cristo Crucificado. De hecho, el Grupo Escultórico estaba formado por el Crucificado y las tallas del Apóstol San Juan y María Magdalena. El Sudario nos recuerda que Cristo ha sido bajado de la Cruz. Siglo XVI. Portada por los Hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”.
-Santa Elena. Fue la que descubrió la Cruz de Cristo. Por eso, se la representa con la Cruz en una mano y los clavos en la otra. Siglo XVI. Posiblemente pertenezca a la Escuela de Gregorio Fernández, como en el caso del Ecce-Homo. Imagen portada por los Hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”, concretamente por las mujeres.
-Santo Sepulcro, Santo Entierro o Cristo Yacente. Jesús fue depositado en el Sepulcro y al tercer día Resucitó. Siglos XVI-XVII. A este Paso le acompaña la Cruz de Espejos, de la misma época. La talla del Cristo Yacente escenificaba los Sermones del Descendimiento en Baltanás. Sólo desfila en la Procesión del “Silencio y de la Luz”, en el atardecer del Viernes Santo. Conjunto portado por los Hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”.
-La Dolorosa o Soledad. Representa a la Virgen María, en el momento de la muerte de Su Hijo, de luto, rota por el dolor de la Cruz, de la Muerte. Siglo XVII. Imagen portada por los Hermanos de la Cofradía de “Nuestra Madre Dolorosa”.
-Niño de Pascua. Representa a Cristo Vivo y Resucitado. Siglo XVIII. Imagen portada por los Hermanos de la Cofradía Penitencial y Sacramental de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro”, concretamente por los niños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario