viernes, 9 de abril de 2010

La alegría de la Resurrección

PALENCIA
La alegría de la Resurrección


05.04.10 - 01:05 - EL NORTE PALENCIA.
Los cofrades y los fieles despojan a María de la vestimenta negra y salen a las calles para acompañarla en el gozo de volver a ver a su Hijo.
El encuentro entre la Virgen y el Santísimo pone fin al luto en los municipios palentinos.

Esta información se ha elaborado con los textos de Victoria Grande, Luis Antonio Curiel y Jose Carlos Diez.

El luto y la tristeza que caracterizan los días de la Semana Santa en que se conmemora la Pasión y el entierro de Cristo dieron paso ayer al blanco de las mantillas de las señoras y a las caras alegres y descubiertas de los cofrades, que celebraron el Domingo de Resurrección en los distintos municipios de la provincia de Palencia. Las procesiones del Encuentro, en las que Jesús resucitado se reencuentra con su madre, la Virgen María, ponen fin a los fervorosos desfiles procesionales que se han sucedido por la provincia desde el pasado Domingo de Ramos.

El revoloteo del estandarte
Astudillo

Una de las imágenes más características de la Semana Santa de Astudillo se produce el Domingo de Resurrección en el arco de San Martín, donde la Virgen de la Soledad se encuentra con el Santísimo. Este feliz momento fue celebrado ayer con el tradicional revoloteo del estandarte, que fue seguido por numerosos vecinos de la localidad que viven con especial emoción este acto con el que logran diferenciar su Semana Santa de las que se celebran en otros municipios de la provincia.

Con el Niño de Pascua
Baltanás
Baltanás vivió ayer una jornada muy especial en torno a la Procesión del Encuentro. Centenares de fieles se congregaron para presenciar el desfile, en el que se produce el encuentro entre la Madre Dolorosa y el Niño de Pascua. Los niños de la Cofradía del Nazareno son los encargados de portar a hombros a este Niño, restaurado por la hermandad en el año 2002, y muy querido por todos los baltanasiegos debido a su originalidad. El Niño de Pascua simboliza la relación que existe entre la Resurrección de Cristo y la vida eterna y representa la idea de renacer, el triunfo de la vida sobre la muerte y el pecado. Además, en este día gozoso, los hermanos del Nazareno portaron la Cruz Parroquial, del siglo XVI, que presidió la procesión.
La de ayer fue una jornada en la que los integrantes de las tres cofradías y de las dos hermandades de Baltanás se mostraron satisfechos por la gran participación de todos los cofrades en los diversos actos litúrgicos y culturales celebrados en la localidad. «Entre todos debemos apostar por mantener la Semana Santa de Baltanás con espíritu de hermandad», comentaron desde la Hermandad de Cofradías.

Mantillas blancas
Carrión de los Condes

La Plaza Mayor de Carrión fue testigo ayer del encuentro entre la Virgen María y el Santísimo. La imagen de María salió de la iglesia de Santa María del Camino portada a hombros y custodiada por la cofradía de la Santa Vera Cruz. En la Plaza Mayor, con el rostro cubierto por un velo negro, María esperaba a su Hijo, que mientras tanto salía bajo Palio de la Iglesia de San Andrés Apóstol acompañado por las autoridades, mujeres ataviadas con mantilla blanca en señal de júbilo, la Agrupación Musical Santa María del Camino y muchos fieles y visitantes. Tras el Rompimiento del Velo, ambos séquitos salieron en procesión hacia la Iglesia de San Andrés Apóstol para asistir a la misa solemne de Pascua.

Representación teatral
Guardo

La localidad de Guardo también celebró ayer la resurrección de Jesús después de su muerte en la cruz el Viernes Santo. La cofradía de la Virgen de la Soledad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas sacó a la Virgen de la Soledad y a San Juan para escenificar el encuentro con Cristo Resucitado en la confluencia de la avenida de Castilla y León con la Calle Mayor, para regresar a la iglesia de Santa Bárbara. Una emotiva procesión en la que los cofrades cambiaron el manto a la Virgen y le quitaron el luto que vestía desde el viernes.
Posteriormente, los encargados de representar este feliz momento fueron los integrantes de la Asociación Cultural Barrio Barruelo, quienes protagonizaron el encuentro, tras la escenificación el Viernes Santo de la Pasión. En la representación estuvieron acompañados de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, quienes les escoltaron hasta la plaza del Barrio Barruelo, donde se celebró la eucaristía.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 5 de Abril de 2010: http://www.nortecastilla.es/v/20100405/palencia/alegria-resurreccion-20100405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario