sábado, 10 de abril de 2010

Inauguración de la Restauración del Lienzo de Jesús Nazareno, del Siglo XVI. Martes Santo 2010

El pasado Martes Santo, 30 de Marzo de 2010, inauguramos la Restauración del Lienzo de Jesús Nazareno, del Siglo XVI. Fue un día muy importante para nuestra Cofradía y para nuestra Comunidad Parroquial de "San Millán", de Baltanás. Después de casi dos años de trabajo, el Lienzo regresó a su casa. La restauración se ha llevado a cabo en el Taller de Restauración de José María Jubete Longué, de Baltanás. El trabajo ha sido dirigido por la restauradora Patricia Pérez Vallazza.

El acto de inauguración comenzó con unas palabras de agradecimiento del Hermano Mayor de la Cofradía Penitencial y Sacramental de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro", de Baltanás. Contó cómo los trámites fueron iniciados hace más de dos años de la mano de un cofrade, Don Jesús Curiel Fombellida. Por aquél entonces, contactó con Don Javier Cuevas, Director de la Caja Rural del Duero, quien tramitó nuestra solicitud. Después de ser concedida, todos los miembros de la Cofradía se pusieron manos a la obra para canalizar la restauración, siempre contando con Don Luis Simón Castro, párroco de la localidad en ese momento. El Hermano Mayor agradeció al Taller de Restauración, -a Pepe y Patricia-, su magnífico trabajo. También mostró su gratitud por el apoyo económico prestado en la restauración del Lienzo. En esta misma línea, dio las gracias a todos los cofrades por su apuesta por el Patrimonio. Acto seguido, la restauradora Doña Patricia Pérez explicó el desarrollo de los trabajos realizados en esta magnífica obra de arte. A continuación, Don Teodoro Hernández, -Director Territorial de Cajamar en Palencia, Burgos y Cantabria-, comentó la apuesta de su Entidad por el patrimonio y la cultura. Finalmente. Don Rafael Núñez Pastor, párroco de la localidad, agradeció a Cajamar, al Taller de Restauración y a la Cofradía tan extraordinario trabajo. Al acto acudieron varios hermanos de la Cofradía; así como los restauradores, José María Jubete y Patricia Pérez; representantes de Cajamar, el Director Territorial Teodoro Hernández, el Director de Cajamar en Baltanás Jorge Aguado y el empleado de la oficina Javier Puebla. También asistió el párroco de la localidad, Don Rafael Núñez.

Como colofón, todos los asistentes disfrutaron de una Comida de Hermandad en el Merendero de la Familia Curiel-Cabezudo. Además de entremeses variados, los comensales degustaron el típico lechazo churro asado en horno de leña, regado de un buen vino de la tierra. También disfrutaron de postres típicos y orujos caseros. El buen ambiente y la armonía se prolongó hasta bien entrada la tarde. La Cofradía Penitencial y Sacramental de "Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro" entregó una placa conmemorativa a Do Teodoro Hernández en agradeciemiento al apoyo prestado por Cajamar. Además, todos los invitados fueron obsequiados con un cuenco para las aceitunas pintado a mano con el Escudo de la Cofradía en El Puente del Arzobispo, en Toledo. La comida fue costeada por los propios Hermanos de la Cofradía. La restauración ha sido cofinanciada por Cajamar y la propia Cofradía.

Que Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya mirada cautiva a todos los fieles y devotos, siga mirándonos con infinito amor para que sigamos apostando por la Verdad.



















Fotos: Diego Benito Cancho, Luis Antonio Curiel Calleja y Víctor Pérez Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario