viernes, 9 de abril de 2010

Los fieles arropan a la Cruz en el Vía Crucis de Baltanás

PALENCIA
Los fieles arropan a la Cruz en el Vía Crucis de Baltanás
La cofradía de los nazarenos recuperó hace una década el desfile que se celebraba hace 200 años

02.04.10 - 01:52 - LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.
Los vecinos de Baltanás vivieron con profundo respeto y religiosidad el Vía Crucis del Silencio durante la noche del Miércoles Santo. Numerosos cofrades y fieles se congregaron en este acto de piedad que este año cumple su décimo aniversario, aunque el recorrido tradicional por la zona de las bodegas, conocida popularmente como El Castillo, varió en algunos tramos por las inclemencias del tiempo.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro recuperó esta tradición centenaria hace una década. «Estamos muy satisfechos de haber recuperado esta tradición que hace doscientos años se realizaba en Baltanás», destacó Miguel Ángel Enríquez, secretario de la cofradía.

El acto comenzó en la parroquia de San Millán, desde donde salieron los penitentes con las catorce cruces del Vía Crucis presididas por la Cruz Desnuda, del siglo XVI, restaurada el pasado año en la taller de José María Jubete Longué. En este acto se pretendía presentar una nueva talla adquirida por la cofradía del Nazareno, concretamente el Cristo del Buen Consejo y del Silencio. Es probable que en estos días se traiga a la localidad, aunque no saldrá en procesión hasta la próxima Semana Santa.

Los jóvenes de la cofradía del Nazareno celebraron una cena de hermandad después del Vía Crucis.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 2 de Abril de 2010:

No hay comentarios:

Publicar un comentario