viernes, 9 de abril de 2010

Fe y devoción ponen fin al sufrimiento

Baltanás. Penitentes, en el Vía Crucis del Calvario. :: LUIS ANTONIO CURIEL

PALENCIA
Fe y devoción ponen fin al sufrimiento

04.04.10 - 01:10 - EL NORTE PALENCIA.
La lluvia obligó a suspender la procesión del Entierro de Guardo, pero no impidió la representación del Barrio Barruelo.
Los municipios de la provincia rememoran la Pasión de Cristo con procesiones y actos religiosos.

Esta información ha sido elaborada por Victoria Grande, Luis Antonio Curiel, Nuria Estalayo y Jose Carlos Diez.

Los actos y procesiones de Semana Santa alcanzaron su punto culmen en la provincia de Palencia el Viernes Santo, día en el que numerosos cofrades y penitentes recorrieron las calles de sus municipios para portar los pasos procesionales con los que se recrea la Pasión y Muerte de Cristo.

En Carrión de los Condes, la procesión del Santo Entierro y Soledad de María convirtió las calles de la localidad en un museo al aire libre. Una decena de pasos de gran valor artístico salieron a hombros de los cofrades carrioneses, ataviados con la capa castellana. El silencio del desfile sólo se vio roto por las notas de la Agrupación Musical Santa María del Camino de Carrión.

La procesión del Sábado Santo, la del Rosario de la Soledad y de la Virgen de la Piedad, se celebró por la mañana, con la salida de la Virgen de la Piedad, una talla de 1886.

El Vía Crucis del Calvario inició en la mañana del Viernes Santo los actos programados en Baltanás. Cerca de doscientos cofrades y fieles participaron en el acto penitencial, en el que salieron en procesión la Cruz Desnuda y la Cruz de Espejos. La noche estuvo marcada por la procesión del Silencio y la Luz, en la que desfilaron todos los pasos de la Semana Santa baltanasiega. Las bandas de música de las cofradías y el coro parroquial acompañaron durante el desfile procesional a los cofrades.

En Aguilar de Campoo, la iglesia de San Juan se vio el viernes abarrotada durante la representación de la 'Arbolada'. Guiados por la explicación de un narrador, varios colectivos de la villa aguilarense transportaron cuatro imágenes del Cristo Crucificado hasta el altar mayor de la colegiata, llevando al público a estilos artísticos y épocas diferentes con ayuda de un grupo de actores voluntarios.

La lluvia obligó en Guardo a suspender la procesión del Entierro, aunque no impidió que la Asociación Cultural Barrio Barruelo escenificará la Pasión y Muerte de Cristo. Numerosos público, que se protegía de la lluvia con paraguas, asistió a la representación, en la que participaron un centenar de actores. La condena a la cruz, el azote o la crucifixión, se pusieron en escena en una gélida noche en la que los aplausos del público abrigaron a los actores.

Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha 4 de Abril de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100404/palencia/devocion-ponen-sufrimiento-20100404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario