Hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro junto al Nazareno. :: L. A. CURIEL
PALENCIA
Una devoción con siglos de historia
01.04.10 - 01:19 - LUIS ANTONIO CURIEL BALTANÁS.
Un grupo de jóvenes de la localidad recuperó la hermandad en 1999 y trabajan por conservar el patrimonio heredado de sus antepasados.
Un documento data la cofradía del Nazareno de Baltanás en torno a 1620.
La actual Cofradía Penitencial y Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro, de Baltanás se recuperó en junio de 1999, de la mano de varios jóvenes de la localidad. Todos los vecinos del municipio sabían que en la antigüedad hubo una hermandad bajo la advocación de Jesús Nazareno, pero se desconocía la fecha de su fundación.
La labor investigadora de Juan Manuel Monge Lobete ha permitido recopilar interesantes datos sobre la historia de esta cofradía, como que en enero de 1624 varios hermanos encargaron al escultor Martín Maté la realización de una talla de Jesús Nazareno. Por estos trabajos, la cofradía pagó 400 reales divididos en dos plazos: doscientos al empezar la talla y el resto por Pascua Florida del año 1624. La cuenta se saldó con la entrada de más hermanos a la cofradía. Como condición, si una vez terminada y valorada la obra valiera más, por la diferencia, el escultor entraría gratis en la hermandad.
«Según estos datos, parece claro que la Cofradía de Jesús Nazareno pudo ser fundada en torno a 1620. La descripción que hace del Nazareno es la misma que está representada en el lienzo que la hermandad presentó el martes tras ser restaurado», explica Monge Lobete.
Una talla a hombros
La talla que se describe en el documento original corresponde a la imagen de Jesús Nazareno, que en la actualidad portan los miembros de la Cofradía. No se conserva el sayón citado en la descripción del encargo, aunque sí hay constancia de su existencia en la antigüedad por testimonios orales.
Respecto a la cofradía, no se tienen noticias de cuándo desapareció. La actual hermandad, fundada en 1999, sigue trabajando con empeño e ilusión por conservar el patrimonio heredado de sus antepasados y, en la medida de lo posible, aumentar ese hermoso legado recibido.
«Este documento refleja que Baltanás tiene personajes importantes para la historia de la villa y nos hace ver que las pequeñas cosas hacen la historia del día a día que el paso del tiempo ha olvidado», destaca Monge Lobete.
Artículo publicado en El Norte de Castilla, con fecha de 1 de Abril de 2010:
http://www.nortecastilla.es/v/20100401/palencia/devocion-siglos-historia-20100401.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario